Tú puedes hacer un bosque de una escombrera en Orallo

C.J.D.

Los próximos días 9 y 10 de mayo son las fechas elegidas para tratar de convertir una escombrera minera en la localidad de Orallo (Villablino, Laciana) en un bosque. Se trata del novedoso proyecto llamado #bosquiterio y permite la participación de cualquiera que lo desee a través de micro aportaciones económicas, que ha desarrollado en una campaña específica la empresa Megafounder bajo el nombre genérico “Bosques para la Esperanza”.

A través de este enlace, las personas interesadas en formar parte de la regeneración vegetal de un espacio muy degradado podrán sumarse a través de pequeñas aportaciones que le permitirán desde apadrinar un ejemplar de árbol en concreto hasta ser nombrado 'vecino honorario' de Orallo. Todo para reunir la cantidad de dinero suficiente para conseguir un amplio impacto verde en la zona.

El Proyecto Bosquiterio es una propuesta de la Junta Vecinal de Orallo de Laciana para restaurar la escombrera del antiguo establecimiento minero 'Grupo Peñas' frente al caserío del pueblo, que éste año se realizará los días 9 y 10 de mayo. Cada árbol plantado tendrá un nombre propio correspondiente a un vecino del pueblo, o bien de la persona, asociación o institución que haya colaborado en su plantación, de ahí la semejanza del futuro bosque con un cementerio. Pero será un 'cementerio' en el más estricto sentido etimológico de la palabra: “El lugar donde se espera una vida nueva”.

“Los vecinos de Orallo esperamos que la restauración de la escombrera de Peñas se convierta en algo más que una nueva zona de senderismo o una pequeña mejora del medioambiente y del paisaje de nuestro pueblo. Queremos que nuestros vecinos y amigos participen y se unan a las nuevas iniciativas de desarrollo sostenible que estamos planificando y que retendemos que ayuden a dinamizar la economía, la sociedad y la cultura de un pueblo agrícola y minero que se muere”, reza la justificación de tan original proyecto.

Etiquetas
stats