Ecologistas exigen que la pista forestal entre Pandetrave y Fuente De no se convierta en carretera

picos europa

ileon.com

En relación a la visita realizada por la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el día 15 de septiembre de 2014 a la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, y a raíz de sus declaraciones en el sentido de que incluirá en los próximos presupuestos generales del estado la financiación para la carretera Pandetrave -Fuente De, Ecologistas en Acción se ha dirigido por escrito a la Ministra manifestando su rotunda oposición a un proyecto que califican de barbaridad, por su elevado impacto ambiental, inasumible en un Parque Nacional.

Debe recordarse que el Real Decreto 384/2002 por el que se aprobó el Plan Rector de uso y gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa prohibía el tránsito motorizado por pistas y caminos no asfaltados (salvo residentes locales, usufructuarios de fincas y rutas interpretativas guiadas expresamente autorizadas). Aunque el PRUG fuera suspendido transitoriamente por sentencia del Tribunal Supremo, eso no quiere decir que su contenido normativo no pueda utilizarse como base para la toma de decisiones técnicamente fundamentadas sobre la diversa problemática del Parque, habiendo sido siempre el criterio, mantenido por la Dirección del Parque, que la actual red de carreteras no podría ser ampliada con trazados añadidos a los actualmente existentes. Por ello, cualquier competencia que pretendan ejercer tanto el Ministerio como el Ayuntamiento de Posada de Valdeón sobre los viales locales pasa por el respeto a la normativa del Parque Nacional en materia de accesibilidad.

En cualquier caso se ha advertido a la Ministra de Medio Ambiente que un proyecto como este deberá ser presentado antes, con los estudios e informes pertinentes, al Patronato del Parque Nacional; proyecto al que esta Asociación se muestra rotundamente contraria por su elevado impacto ambiental.

No hay que olvidar que ya existe tránsito motorizado de turistas por la citada pista a través de taxis todoterrenos con autorización para hacerlo, por lo que no se considera necesario ni aceptable, por el referido impacto, transformar la pista en carretera.

Y para quienes argumentan que la carretera podría equilibrar la entrada de visitantes por la parte leonesa (respecto de la asturiana y de la cántabra), decir que tal afirmación es más que discutible, ya que la carretera favorecería tanto la llegada a terrenos leoneses como la marcha de los mismos hacia Cantabria.

Aumentar la entrada de visitantes por la parte leonesa es un objetivo deseable pero no es cierto que se consiga con nuevas carreteras, que además de su severo impacto suponen un despilfarro de dinero público. Quizás algo tenga que ver en ese desigual número de visitantes el retraso histórico que arrastran proyectos como el Centro de Visitantes de Oseja de Sajambre o la nula gestión realizada desde las administraciones implicadas.

Etiquetas
stats