El Establecimiento de Tejidos de la Clínica San Francisco de León cumple 15 años

Peio García / Ical. Una investigadora del Banco de Tejidos se dispone a almacenar una muestra en un contenedor de nitrógeno líquido.

Elena F. Gordón/ Ical

En los bancos de tejidos se llevan a cabo actividades de procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de células y/o tejidos de origen humano después de su obtención y hasta su aplicación en personas, además las actuaciones asociadas a su evaluación. Estos centros se encargan de asegurar la calidad y trazabilidad desde su origen hasta su destino final, que implica su implante en pacientes que en situaciones concretas deben someterse a cirugías de tipos muy diversos tales como oftalmológica, traumatología y ortopédica, neurocirugía, cirugía maxilofacial o cirugía cardíaca, entre otras.

El Establecimiento de Tejidos de la Fundación Clínica San Francisco de León abrió sus puertas en el año 1999, tras ser declarado centro autorizado por la consejería de Sanidad como banco de tejido musculoesqueletico, piel, válvulas cardiacas y segmentos vasculares, tejido ocular y membrana amniótica, según detalla la responsable del mismo, Elena Vuelta López.

La actividad del Establecimiento de Tejidos se encuentra directamente vinculada a la de los Centros de Obtención y los Centros de Implante. Es en los primeros donde se lleva a cabo la extracción de las células y/o tejidos que es supervisada por las Unidades o Servicios de Coordinación de Trasplantes. De ahí son derivadas a un Establecimiento de Tejidos como el de la Fundación Clínica San Francisco, donde son procesados asegurando su máximo aprovechamiento y evaluados con el objeto de asegurar que cada unidad cumple con los criterios de seguridad y calidad establecidos por la legislación y los estándares vigentes. Tras su procesamiento, cada tipo de tejido en particular es preservado y almacenado de tal manera que se asegure que mantiene las propiedades o características que lo hacen útil en el momento de su implante.

La actividad del Establecimiento de Tejidos, explica Vuelta López, continua con la organización y control de los procesos de distribución que hacen posible que cada célula o tejido llegue a aquellos Centros de Implante debidamente autorizados que los solicitan para ser utilizados en procedimientos terapéuticos con indicaciones médicas establecidas, en aplicación en humanos o procedimientos de investigación clínica. Además, los centros son los encargados de recoger la información referente al destino final de cada injerto, asegurando así la trazabilidad que permite el rastreo de origen a destino.

El despegue

Es a partir del año 2006, coincidiendo con la publicación del RD 1301/2006 (recientemente sustituido por el RD-L 9/2014), cuando el Establecimiento de Tejidos de la Fundación Clínica San Francisco comenzó a incrementar notablemente su actividad hasta triplicarla. Dicho aumento fue el resultado de varios factores determinantes, entre los que destaca el aumento considerable del número de donaciones. También influyó la evolución y adaptación de los métodos de procesamiento, evaluación y almacenamiento a las nuevas necesidades técnicas y regulatorias.

A su vez, el mayor número de tejidos procesados fue consecuencia directa de un importante aumento en la demanda de los mismos por parte de los diferentes especialistas médicos, que consideran los injertos de origen humano como alternativa terapéutica para el tratamiento de diferentes tipos de patologías.

El éxito del Banco de Tejidos de León, el más importante de la Comunidad y uno de los primeros de España, es un reflejo -según su responsable- de los datos de donación y trasplante obtenidos a nivel nacional y, por tanto, “un claro ejemplo del buen funcionamiento del sistema que, controlado a nivel

estatal por la Organización Nacional de Trasplantes y en las CCAA por las Coordinaciones Autonómicas de Trasplantes, hace posible que los centros de obtención, establecimientos de tejidos y centros de implante trabajen de manera coordinada“.

1.900 pacientes

El balance de actividad del establecimiento refleja que el pasado año distribuyó alrededor de 2.800 injertos (tejido musculoesquelético, ocular o membrana amniótica), que fueron aplicados en más de 1.900 pacientes. En cuanto al presente 2014, la actividad es similar por lo que esperan que a final de año los datos de sean muy parecidos. El Banco trabaja con el objetivo de garantizar un máximo aprovechamiento de las células y/o los tejidos asegurando, según el principio de distribución equitativa, que los injertos puedan llegar el mayor número de pacientes que lo necesitan, principalmente para dar cobertura a las necesidades de los centros de Castilla y León.

La actividad de los Establecimientos de Tejidos viene marcada por las necesidades terapéuticas de cada momento y la actual está marcada por la demanda de tejidos procedentes de origen humano aunque algunos campos en constante evolución como la Ingeniería Tisular o las Terapias Avanzadas ofrecen nuevas posibilidades de futuro.

“Nuestros objetivos a medio y largo plazo son seguir mejorando día a día todos nuestros procesos, para de este modo aprovechar al máximo los tejidos extraídos de los donantes, así como dar respuesta a las nuevas necesidades que nos planteen desde los distintos servicios médicos de los centros de implante ya que queremos poder dar respuesta a las demandas realizadas por los especialistas médicos, para de esta manera se vean beneficiados sus pacientes”, resume Elena Vuelta.

Etiquetas
stats