Villaquilambre se llena de ciencia

ileon.com

El Ayuntamiento de Villaquilambre, a través de la Concejalía de Cultura, Educación y Deporte, ha organizado una Semana de la Ciencia VQ que pretende la implicación de los escolares del tercer ciclo de Primaria en el ámbito científico. Así, se les propone realizar mini-ponencias sobre la energía, de tres a cinco minutos de duración, en las que deben tratar un tema relacionado con algún biocombustibles, formas de energía solar, algún aspecto relacionado con la energía geotérmica, eólica, hidráulica o maremotriz, la eficiencia energética o cualquiera de las diversas formas de energía: eléctrica, cinética, potencia, calorífica o animal, siguiendo un esquema preestablecido.

Las ponencias se presentarán el día 29 de noviembre, a mediodía, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Villaobispo. Los miniponentes tendrán como alicientes para su trabajo, por una parte, un viaje para conocer el Museo de la Ciencia de Valladolid, el día 30 de noviembre y, además, la posibilidad de hacerse con una Tablet o un e-book.

Por otra parte, el día 2 de diciembre, a las 19,30 horas, en la Casa de Cultura de Navatejera, tendrá lugar una charla sobre “Los incendios forestales: un problema antiguo y un reto para el siglo XXI” a cargo de la profesora del departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, Leonor Calvo, y dos de sus alumnos. Por último, el 4 de diciembre, a la misma hora y en la Casa de Cultura de Villaquilambre, habrá otra charla sobre “Revolución en la granja: nuestras plantas y animales se alían con la Biotecnología”, por las profesoras María Luz Centeno Martín y Margarita Marqués Martínez, acompañadas también de dos alumnos.

Esta primera experiencia de Semana de la Ciencia “tienen un carácter eminentemente didáctico y participativo porque creemos importante implicar a nuestros pequeños en el mundo científico, dado que les toca, sin duda, vivir grandes evoluciones o revoluciones en este campo, y hemos elegido la energía como campo para sus investigaciones para que tengan y nos den una idea aproximada del entorno al que nos dirigimos y quizá, también, de las posibilidades de nuestros pueblos”, señala la concejala, Carmen Pastor.

La Semana se llevará a cabo con la colaboración de la Universidad de León y de la asociación El Bosque. Se puede encontrar más información en el siguiente enlace: http://www.cienciavq.blogspot.com.es/

Etiquetas
stats