La Universidad de León analiza el valor de los jugadores de la NBA

Alejandro Vaquera, Natalia López y Pablo Gutiérrez, estudio ULE sobre NBA. FOTO: ULE

ULE/DICYT

Natalia López Pérez, estudiante de último curso en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León (ULE), se ha encargado de desmontar la NBA mediante un exhaustivo estudio en la búsqueda del “valor real” del jugador de baloncesto de la mejor liga del mundo. Se trata de una investigación que forma parte de su Trabajo Fin de Grado (TFG), con el que concluirá sus estudios este próximo verano.

El director de su TFG ha sido el doctor Alejandro Vaquera, profesor de baloncesto de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y ha contado con la ayuda y colaboración del doctor Pablo Gutiérrez, profesor del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ha analizado a todos los jugadores de la NBA para comprobar si su valor de mercado se corresponde con su valor real.

En el estudio se ha tratado de determinar si el salario que los jugadores de la NBA cobraron en la pasada temporada 2013/2014 se correspondía con sus merecimientos en las canchas, es decir si fueron una buena inversión para sus clubes o rindieron por debajo de lo que costaron.

31 variables y 547 jugadores de la NBA

Con el objeto de poder estimar los salarios de estos profesionales de la NBA, se han introducido hasta 31 variables diferentes que hacen referencia a aspectos deportivos y de repercusión social. El objetivo era el de encontrar relaciones entre los salarios de los jugadores y, además de las estadísticas deportivas, la repercusión que su juego tiene sobre los espectadores y en los posibles contratos con marcas. Como consecuencia del trabajo de análisis con todas las variables recopiladas, se estableció la relación que existe entre los salarios y las variables que determinan la fijación de los salarios en un total de 547 jugadores que participaron en la temporada regular.

El análisis realizado incluyendo estas variables ha permitido estimar los salarios que deberían haber cobrado los jugadores de la NBA. Para ello se han comparado los resultados obtenidos con los salarios cobrados, lo que ha permitido establecer un ranking con los jugadores que están sobrepagados y los que están infrapagados en la temporada 2013/14. Entre los que han cobrado por encima de lo “debido” se encuentran Amar'e Stoudemire, Joe Johnson y Deron Williams, encabezando la lista. Por otro lado entre los que cobraron menos de lo merecido destacan, Ray Allen, Jermanie O'Neal y Vince Carter.

En relación a la diferencia entre los salarios reales y estimados podemos ver que los jugadores de la Selección Española de baloncesto de la NBA estuvieron “sobrepagados”, ya que son jugadores cuyo salario máximo marcaba la posibilidad de fijar menores sueldos, comparado con otros jugadores de la liga.

Hay que tener en cuenta que en algunos casos las lesiones limitaron sus estadísticas. Por ello, un nuevo análisis realizado con los datos de la actual temporada arrojaría datos diferentes.

Estos han sido las primeras conclusiones de este estudio. El siguiente paso consistirá en hallar un valor que marque el lugar que el jugador debe de tener en la NBA en función de su rendimiento dentro y fuera de la cancha.

Etiquetas
stats