Google homenajea con su 'doodle' a la inventora leonesa Ángela Ruiz Robles

Doodle Ángela Ruiz Robles

ileon.com

El buscador Google homenajea este lunes 28 de marzo a la inventora leonesa Ángela Ruiz Robles, una maestra de orígenes leoneses que pasó su vida en Ferrol y que tiene su propio espacio en la entrada de Wikipedia sobre la historia del libro electrónico.

Ruiz Robles patentó en 1949 una Enciclopedia Mecánica, número 190.698, que se considera precursor de los actuales libros electrónicos. Nació en 1895 en Villamanín -hija de Elena Robles y Feliciano Ruiz, farmacéutico-, estudió magisterio en León y comenzó dando clases en La Pola de Gordón, aunque pasó la mayor parte de su vida en la localidad gallega de Ferrol.

Su invento consistía en un libro de texto para estudiantes que funcionaba con un sistema mecánico de aire a presión, al que se podían añadir diferentes carretes correspondientes a las distintas materias. Sus objetivos: “reducir el peso de los libros” que los niños debían llevar en sus carteras y “hacer la enseñanza más atractiva para los alumnos”, explicaba su familia en este artículo que cuenta toda su historia e invento.

La imagen que acompaña al buscador Google -conocido como 'doodle'- homenajea eventos o personas con significancia histórica e impacto global. Y hoy le ha tocado a la inventora leonesa que se adelantó medio siglo al libro electrónico.

Etiquetas
stats