Investigación para salvar las vides leonesas del 'taladro'

Viñedos

ileon.com

La Diputación Provincial de León ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la Universidad de León a través del que la institución provincial destina este año 17.000 euros, que servirán para la realización de un proyecto de investigación para el control integrado del taladro de la vid.

La vid es uno de los principales cultivos de la provincia, reflejado en sus dos Denominaciones de Origen, 'Tierra de León' y 'Bierzo´, y durante los últimos años se ha visto afectado de forma grave por el taladro de la vid. Las larvas de este insecto taladran la madera de las cepas durante uno o dos años de desarrollo y propagan diferentes enfermedades, algunas tan graves como 'la yesca´. Las cepas afectadas tienen sarmientos poco productivos, brazos y troncos frágiles que se rompen con facilidad y que derivan en la muerte precoz de la planta.

En los muestreos realizados en León, se han contabilizado parcelas con más del 50% de las cepas afectadas. El objetivo de este proyecto de investigación con el que colabora la Diputación provinciales es el de desarrollar estrategias de control integrado, compatibilizando técnicas culturales y otras de bajo impacto ambiental. Todo ello, permitiría un cultivo de la vid rentable, evitando la influencia negativa de los pesticidas en la salud de los agricultores, de los consumidores y en el medio ambiente, de acuerdo con la legislación de la Unión Europea.

Para llevar a cabo este estudio, se realizarán diferentes actuaciones, como prospeccionesen los viñedos de las Denominaciones de Origen entre otras muchas. Durante la firma, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha destacado “el esfuerzo de la institución, que viene desarrollando actuaciones encaminadas a mejorar el sector agrario,como forma de elevar la renta de los agricultores y la calidad de los productos propios de nuestra provincia”.

Protocolo de colaboración

Este convenio se enmarca dentro del protocolo de colaboración para definir las actuaciones comunes encaminadas al desarrollo de la provincia de León, firmado a finales del pasado año, cuyo objetivo pasa por impulsar las relaciones de la Diputación y la ULE para conseguir el crecimiento económico y social, así como en la creación de empleo en medio rural de la provincia, según señaló el presidente de la institución provincial.

Las líneas generales de actuación para desarrollar los proyectos o trabajos están vinculadas al Desarrollo Rural, el Medio Ambiente, la Cultura y Tradiciones y laInnovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i). A través de estas líneas de actuación se canalizarán las iniciativas y proyectos contemplados en los convenios que se suscriben anualmente por la Diputación y la Universidad, tanto los que se venían firmando hasta ahora como las nuevas propuestas a desarrollar.

Etiquetas
stats