Así se podrá observar desde la provincia de León el eclipse solar de hoy

Eclipse de sol 21 de agosto

Gráfico: Dativo Rodríguez | Info: Agencia SINC

Tras el último eclipse total de sol, que tuvo lugar el 9 de marzo de 2016, hoy 21 de agosto de 2017 la sombra de la Luna volverá a tocar la superficie de la Tierra. Pero será un 'eclipse americano' ya que será en la parte norte del continente donde mejor se pueda observar, ya que la banda de totalidad atravesará los EE UU en diagonal –de oeste a este– desde el estado de Oregón hasta el de Carolina del Sur. En España se podrá observar de formar parcial al finalizar el fenómeno y justo antes del ocaso del sol.

La previsión de la Agencia Española de Meteorología para el cielo de la provincia este lunes es que estén despejados o pueda haber alguna nube de escasa consideración, lo que en principio posibilitiaría su visión. El fenómeno comenzará a las 18 h. continental europea y se empezará a ver en EE.UU desde la costa oeste. En la provincia se podrá visualizar desde las 20:44 con el punto máximo a las 21:11 en León ciudad y a las 21:18 en Ponferrada. Pero el punto máximo de oscurecimiento será del 11.85% sobre el total.

Dada la baja magnitud del eclipse en España no se podrá apreciar ningún cambio de luminosidad en el cielo ni en el paisaje, mas que lo normal en una puesta de sol. Tampoco habrá ningún descenso de las temperaturas producido por el eclipse.

Para la observación del fenómeno será imprescindible utilizar en todo momento filtros homologados para evitar lesiones en los ojos. Incluso en este caso no se recomienda la observación de más de 30 segundos seguidos y hacer numerosas pausas.

La siguiente cita importante de eclipses solares será en agosto de 2026 en España, donde la banda de totalidad atravesará ciudades como A Coruña, León, Palencia, Valladolid, Zaragoza, Castellón y acabará en Palma de Mallorca. Hasta entonces podemos disfrutar de eclipse americano, bien en directo o bien por internet en esta web que lo retransmitirá en directo.

Etiquetas
stats