Las ensaladas son algo más que lechuga

"Ensalada" (CC BY 2.0) by Gonmi

Las ensaladas actualmente se presentan como oferta culinaria elaborada, refinada y de diseño, lejos de las opciones clásicas que se ofrecían hace años en cualquier restaurante y que incluso pueden ser muy denostadas hoy en día en las redes sociales foodies. Además, surgen con fuerza otras modalidades como los salad shake, mientras que la quinoa y el aguacate se convierten en los ingredientes protagonistas de las ensaladas actuales.

Los foodies quieren más

Este mismo mes saltaba a la luz en las redes sociales la queja de una bloguera británica, Gabbie Jarvis, que ponía de relieve la pobreza de una ensalada que había pedido en un restaurante español durante sus vacaciones. Su denuncia acompañada de la foto se ha convertido en todo el mundo en un manifiesto que muchos foodies ya reivindican. Ensaladas como la Wondersalad que muestra deliveroo se convirte en una de las ensaladas referentes de este verano al contener ingredientes más complejos de los que en general pensamos.

Las ensaladas hoy en día son un producto elaborado y de diseño donde todo cabe, desde las hortalizas, las verduras, las frutas e incluso las flores (como la caléndula, el saúco o la borraja) combinadas con frutos secos y carnes y pescado y marinados o ahumados. Y donde, por supuesto, juega un papel especial el aliño o vinagreta, parte estrella de la ensalada y uno de los ingredientes a los que mayor dedicación conceden hoy en día los chefs.

Quinoa y aguacate pelean por el primer puesto

Las mejores propuestas para paladares gourmet exigentes y sibaritas que quieren que su experiencia gastronómica sea única, suelen contener dos ingredientes muy en boga en estos momentos: el aguacate o la quinoa.

El aguacate, muy usado en el mundo anglosajón y en la cocina mexicana ha llegado a la dieta española para quedarse, y es que, además de ser ideal para hacer guacamole es una de las frutas que mejor combina en las ensaladas. Además, su importante aportación de grasas saludables, que favorecen la salud del corazón y reducen el colesterol, lo han convertido en un 'must' en cualquier miscelánea fresca.

Además, la quinoa también se ha convertido en el ingrediente estrella de las ensaladas. Este cereal de aspecto extraño además de ser una de las mejores bases que existen para elaborar una ensalada por su sabor ideal que combinar tanto con sabores ácidos como dulces, es una gran fuente de proteínas, grasas insaturadas y un aporte de ácidos omega 3 y omega 6. Incluso su mayor atractivo entre los foodies es que pese a ser un cereal, no ofrece su consumo una gran cantidad de hidratos.

Por su parte, los salad shake o batido de ensalada se han puesto muy de moda en estos momentos. Triturar las verduras para tomarlas en forma de bebida no es una novedad per se, pero sí combinarlas con frutas e ingerirlas cual batidos o smoothies antes de ir al gimnasio o durante el descanso en el trabajo.

Etiquetas
stats