Los casos de cáncer experimentarán una reducción a partir de 2025, según expertos

Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. / Ical

Agencia Sinc

Hasta el 2025 se incrementarán los casos de cáncer, debido al aumento de la esperanza de vida y al consiguiente envejecimiento de la población“, ha señalado hoy en una conferencia de prensa Josep Tabernero, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

Sin embargo, Tabernero ha destacado que a partir de dicha fecha “esa tendencia empezará a remitir, gracias a las campañas de prevención que ya se están llevando a cabo, al cambio de hábitos y los métodos de detección tempranos como el screening”.

El congreso de ESMO, el mayor evento científico y médico sobre el cáncer, se celebrará en Madrid del 8 al 12 de septiembre

El nuevo presidente ha adelantado los principales contenidos que se abordarán en el congreso de ESMO, que se celebra en Madrid entre el 8 y el 12 de septiembre y que está considerado como el mayor evento científico y médico sobre el cáncer.

Algunos de los temas sobre los que se profundizará en este evento son los nuevos marcadores para diagnosticar y evaluar la respuesta al tratamiento de cada paciente, las inmunoterapias basadas en el sistema defensivo del organismo contra el tumor, las combinaciones de fármacos ya conocidos y de otros en proceso de investigación, el papel de las agencias reguladoras y el precio de los fármacos.

Tabernero ha puesto de relieve el hecho de que en esta ocasión el congreso se celebre en colaboración con la Asociación Europea de Investigación en Cáncer (EACR). “El avance en nuevos tratamientos oncológicos no puede llevarse a cabo sin el detallado conocimiento molecular que nos llega a través de los investigadores que hacen ciencia básica”, ha añadido.

Por su parte Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y anfitrión del evento, ha destacado el alto contenido científico del congreso, “ya que se han recibido 3.260 estudios, 150 de ellos españoles”.

Según Martín, se esperan resultados muy interesantes de varios estudios que pueden cambiar la práctica clínica en diversos tumores. “En el pasado, las comunicaciones de estos trabajos se realizaban casi exclusivamente en congresos médicos celebrados en Estados Unidos, pero en los últimos años el congreso de ESMO es cada vez más elegido para las primeras presentaciones de datos novedosos, lo que es un reflejo del creciente prestigio que este evento y la oncología médica europea están adquiriendo”, ha subrayado.

Novedades científicas sobre el cáncer de pulmón

Por otra parte, Andrés Cervantes, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Valencia y director del Comité Educativo de ESMO, ha indicado que el cáncer de pulmón será uno de los tumores en los que se esperan más novedades científicas en este congreso.

“También conoceremos avances en cáncer de riñón y vejiga, tumores del cuello uterino, nuevas moléculas en cáncer de mama y resultados positivos tanto con terapias dirigidas como inmunoterapias”, ha comentado.

En la conferencia de prensa, también ha intervenido Pilar Garrido, jefa de la Unidad de Tumores Torácicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal, quien ha insistido en “la importancia de la colaboración entre clínicos e investigadores básicos”. De esta forma, “se potencia la interacción y se favorece el aprendizaje mutuo que son motores del conocimiento”.

En este evento se van a presentar resultados que pueden cambiar la práctica asistencial en distintos tumores, ha dicho Pilar Garrido

La especialista es responsable también del comité que evaluará los estudios sobre cáncer de pulmón de células no metastásico y otros tumores torácicos. Garrido ha indicado que los beneficios que se conocerán en ESMO 2017 no se limitan a la enfermedad avanzada, “sino que se esperan resultados también en primera línea, lo que nos permitirá modificar el estándar en el tratamiento de algunos tipos de cáncer de pulmón”.

De hecho, “en este evento se van a presentar resultados que pueden cambiar la práctica asistencial en distintos cánceres, por lo que hay previstas tres sesiones presidenciales, además de múltiples sesiones dirigidas a tumores concretos”, ha remarcado.

Garrido es además una de las líderes europeas del proyecto Women for Oncology, una iniciativa internacional que aborda desde varios puntos de vista la escasa representación de las mujeres en los puestos de responsabilidad de la oncología mundial, como jefaturas de servicio en los hospitales, grupos cooperativos o comités de ensayos clínicos.

Etiquetas
stats