Un investigador brasileño realiza en la ULE un estudio sobre insectos de la Amazonia

El investigador César Joâo Benetti.

Aunque pueda resultar paradójico, el mejor lugar para investigar determinadas especies de coleópteros que habitan en la amazonia brasileña no es Sudamérica sino Europa. Al parecer, las especies que se encuentran en los ecosistemas de dicha región solamente pueden ser identificadas mediante el estudio de 'especies tipo' o de documentación antigua y dispersa, y se da la circunstancia de que los 'tipos' de la gran mayoría de estos insectos están depositados en colecciones de diferentes instituciones fuera de Brasil, especialmente en Europa.

En este contexto, y gracias al programa de ayudas para investigadores visitantes del Campus de Excelencia Triangular E3, César Joâo Benetti, biólogo por la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Brasil) y Doctor en Ciencias Biológicas (2001) por la Universidad de León (ULE), se encuentra en León desde el pasado 1 de septiembre, atendiendo a la solicitud que fue formulada por el Grupo de Zootaxonomía de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE.

En su estancia en León, que se prolongará hasta el 31 de octubre, Benetti trabajará en la identificación de especies de coleópteros acuáticos, sobre todo de las familias Hydraenidae e Hypodrochidae, recolectadas en numerosas salidas al campo por diferentes localidades de la Amazonía, y aportará nuevos caracteres taxonómicos, incluyendo las ilustraciones correspondientes, que facilitarán la identificación de las especies.

Con León como centro de operaciones, el investigador del Instituto nacional de Pesquisas da Amazonía (INPA) de Manaos, se desplazará a distintos museos de historia natural y centros de investigación de Europa para examinar colecciones que permitan una mejora del conocimiento de esas familias de coleópteros mediante la aportación de informaciones sobre taxonomía, ecología y biología, además de documentación gráfica.

Riesgo de repatriación de las muestras

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las colecciones científicas de instituciones europeas no prestan material a Brasil para que sea estudiado, porque existe el temor de que sea 'repatriado', es decir que no se devuelva.

Esta situación obliga a los investigadores a visitar las colecciones personalmente, lo que convierte la tarea en un trabajo que desde el Grupo de Zootaxonomía de la ULE definen como “dispendioso, largo y laborioso”. Por dichos motivos, explican, “una forma de solventar este problema consiste en solicitar el préstamo de dicho material tipo para que sea estudiado dentro de la propia Unión Europea, en este caso en la Universidad de León”.

Etiquetas
stats