Investigadores de la ULE estudian el ADN de las plantas medicinales para poder mejorar su identificación

El doctor en Biología pro la South Valley University Sohag de Egipto Ahmed M.M.Elkordy.

Ical

El grupo de investigación, taxonomía y conservación de la biodiversidad (TaCoBi) de la Universidad de León (ULE), en el que durante los tres últimos meses ha estado participando en una estancia el doctor en Biología pro la South Valley University Sohag de Egipto, Ahmed M.M.Elkordy, ha llevado a cabo un estudio que permitirá el estudio del ADN de las plantas medicinales para poder mejorar su identificación, no solo en Egipto, sino en otros muchos países donde se está generando un problema de sanidad pública y provocando una creciente preocupación mundial.

Mediante la técnica del código de barras, y estudiando regiones cortas del ADN, se ha trabajado en la detección de las diferencias que existen entre especies próximas, en lo que constituye una herramienta de gran utilidad, ya que aborda la identificación y también el control de calidad de las muestras. Hay que destacar que todas las especies objeto de estudio son de importancia considerable en el campo de la salud humana y de amplio uso en Egipto.

El sistema podrá usarse a partir de ahora para garantizar la identidad de las especies, tanto en empresas de herboristería tradicional como para el control de calidad de las especies medicinales empleadas a mayor escala. Además, servirá de solución a los problemas de falsificaciones, e incluso a los problemas de salud derivados de ellas, mejorando de esta forma la calidad de vida de los usuarios.

Desde el grupo TaCoBi se explica que “se requiere la selección previa de la mejor combinación de al menos dos marcadores adecuados para varias especies medicinales pertenecientes a familias diferentes, y mediante la aplicación de los avances sobre código de barras de ADN se contribuye a una mayor seguridad y eficacia de las especies medicinales”.

El segundo objetivo de la estancia de Ahmed Elkordy en la ULE fue la cooperación en la puesta en marcha de otro proyecto centrado en la generación de conocimiento en la familia de los cereales, las plantas de mayor interés económico y social a nivel global. Este trabajo pretende cubrir uno de los vacíos existentes en el conocimiento de esta familia en Egipto, por el interés que los parientes silvestres de las plantas domesticadas han despertado en la última década, ya que el potencial económico de los cereales de la familia de las gramíneas es muy alto.

Los resultados de la colaboración de Ahmed Elkordy y el grupo de investigación TaCoBi de la ULE van a contribuir a un mejor conocimiento del comportamiento de este grupo de plantas, y en particular a conocer el reservorio de características que les permiten desarrollarse en condiciones adversas, lo que puede contribuir a la mejora de plantas de interés económico.

Etiquetas
stats