Por 1,7 millones de euros la catedral de León estrena “el órgano más importante de Europa”

Carlos S. Campillo / ICAL El organista de la Catedral de León, Samuel Rubio, durante la bendición del nuevo órgano oficiada por el obispo de León, Julián López

ileon.com/ical

El deán de la catedral de León, Eduardo Prieto, fue el encargado de llevar a cabo la bendición solemne del nuevo órgano del templo. Con este rito se inició una misa concelebrada y presidida por el obispo, Julián López, en la que participó el Cabildo catedralicio en pleno y un número destacado de presbíteros de la Diócesis leonesa, y en la que por primera vez se puso en marcha el instrumento cuyos trabajos de instalación y afinamiento se iniciaron el pasado mes de abril.

El canónigo organista de la catedral, Samuel Rubio, junto con los maestros Adolfo Gutiérrez Viejo y Jean Guillou fueron los encargados de la interpretación del programa de música sacra seleccionado para acompañar la liturgia en la ceremonia. Piezas de autores como Bach, Cabezón, Purcell o Mozart integraron el programa musical que, por primera vez, se interpretó con el nuevo órgano.

Samuel Rubio aseguró que la catedral, “que estaba huérfana de este espacio sonorotiene ahora el órgano más importante de Europa”. “Tenemos el mejor órgano, la mejor catedral, las mejores vidrieras... sigamos caminando juntos”, manifestó.

El instrumento cuenta con cinco teclados y 4.334 tubos y ha sido fabricado en la prestigiosa casa Klais Orgelbau, con sede en la ciudad alemana de Bonn, y con acreditada trayectoria en la construcción de órganos para templos como las catedrales de Tréveris, Colonia o Cracovia.

Un órgano de 1,7 millones de euros y varios años de retraso.

El coste total del nuevo órgano de la catedral leonesa ha ascendido a 1,71 millones de euros, financiados al 90% por entidades públicas. Así el 30% lo ha puesto el Ministerio de Cultural, la Junta de Castilla y León el 20%, el Ayuntamiento de León un 10% (del que le falta parte por pagar), la Diputación de León otro 10% y Caja España-Duero otro 20%. El cabildo catedralicio ha puesto el 10% del proyecto que hace 30 años propuso la Asociación de Amigos de Órgano de la Catedral de León.

Etiquetas
stats