La Galería de Arte Ángel Cantero acoge 'Desdibujado', del artista José Manuel Martínez Pérez

José Manuel Martínez Pérez

ileon.com

El escultor José Manuel Martínez Pérez (Lepe, 1972) expone sus últimas obras hasta el 11 de marzo en la galería Ángel Cantero de León. “Desdibujado” es el título de una muestra que incluye 10 esculturas y 21 dibujos, todos relacionados con su pasión por la anatomía humana y su dinámica.

Luisa Noriega Montiel, directora de LLEI D'ART y crítica de arte escribió sobre él: “Escultor de oficio y aferrado discurso, hace gala de una estética de profunda singladura y espectacular impacto visual, gracias al simbolismo que cada una de sus piezas encierra, tanto en su forma escultórica como en boceto previo, frecuentemente trabajado a pluma directa, algo que marca con rotundidad su personal estilo artístico. El mensaje es directo, abierto a interpretaciones, pero firme y sin retóricas. Las piezas se caracterizan por el trazado firme de su intención y la destreza en la representación de la carga emocional que encierran. Su facilidad para resumir es sorprendente, sus formas, muy peculiares, de sesgo tan concluyente como contundente.

Una obra madurada, tremendamente persuasiva, muy bella, que no se la juega. Toda variación que pudiera incorporar a nuevas piezas es magnífica, siempre leal a la marca de autor, a esa deliciosa línea desgarrada y emotiva que envuelve los cuerpos a modo de velo etéreo y que les confiere un algo espiritual capaz de atrapar al más receloso de los espectadores.

Es la mano de José Manuel Martínez capaz de recrear arte en su sentido más amplio y excelso, desgranando todo el sentimiento de la hermosura y la sensibilidad entre sus manos para vestir con ello la piel de unas recreaciones dotadas de gracia, talento y gran valor artístico“.

Resumen de su Currículum Viate artístico

José Manuel Martínez Pérez, escultor y licenciado en BB.AA., desde muy joven se siente atraído por el dibujo que practica de forma autodidacta hasta comenzar sus estudios de Bellas Artes en Sevilla. En 2002 se traslada a Madrid y abre su taller donde realizará la mayor parte de su obra creativa.

Ha realizado numerosos encargos públicos en su tierra natal entre los que destacan: el monumento al Marinero (2012), el monumento a la Lectura (2009), el monumento a la ancianidad y la Bella (2007), monumento al Fútbol (2006) o el monumento al Agricultor (2002). También ha realizado el premio “Antonio Gimbernat” que entrega anualmente el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Su obra puede contemplarse en el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona.

Actualmente es profesor de anatomía y dibujo del natural en la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid.

Sigue trabajando tanto en proyectos artísticos personales como en encargos privados.

Etiquetas
stats