La Casona de Puerta Castillo ya luce el legado romano de León y su pasado como cuna del parlamentarismo

Carlos S. Campillo / ICAL El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, inaugura oficialmente la Casona de Puerta Castillo, un acto al que asisten el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, entre otros

ileon.com/ical

La Casona de Puerta Castillo abrió hoy sus puertas como Centro de Interpretación del León Romano, al albergar una exposición permanente, aunque también acogerá el archivo municipal y la sede del proyecto 'León. Cuna del Parlamentarismo'. Después de “multitud de gestiones” y tras una inversión superior a los 3,1 millones de euros, el inmueble ya luce su mejor cara para dar a conocer a los ciudadanos y visitantes “el presente y el futuro de la ciudad”.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, aludió a la Casona de Puerta Castillo como un “ejemplo de regeneración urbana” de un espacio que será destinado a “fomentar la puesta en valor del legado romano de León”. Para Silván, este edificio forma parte de la “identidad leonesa” y es un espacio “histórico y abierto” para conocer “la realidad” leonesa, al tiempo que ofrecerá al visitante “una oferta turística diferenciada”.

Carlos S. Campillo / ICAL Casona de Puerta Castillo de León

El acondicionamiento y restauración de los Campamentos Romanos y de la Casona de Puerta Castillo ha sido posible gracias a la colaboración entre la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de León. La inversión asciende a 3,1 millones de euros, de los que Fomento y Medio Ambiente ha aportado 2,5 millones de euros y el Ayuntamiento de León el resto.

Las obras principales acometidas consisten en la restauración de la Casona de Puerta Castillo y, especialmente, su cubierta y forjado. También, se ha actuado en la restauración y consolidación de la muralla romana desde la calle San Alvito hasta el Archivo Histórico, se han realizado obras de emergencia para la consolidación de la muralla en la calle Carreras y se ha procedido a la señalización de la conocida como 'Ruta León Romano'.

En la recuperación de la Casona de Puerta Castillo se han realizado obras de demolición manteniendo íntegramente la fachada a la plaza de Puerta Castillo, se ha construido una nueva estructura de cubierta con la misma tipología de la anterior, se ha respetado, en la medida de lo posible, el diseño de los accesos, escaleras o salones, y también se han respetado los acabados y renovado completamente las instalaciones de electricidad, fontanería, calefacción, entre otras.

Horario especial Semana Santa (Del 12 al 23 de abril de 2014)

Centro de Interpretación del León Romano (Casona de Puerta Castillo)

  • De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
  • Recorridos didácticos: De 10:30 a 11:15 h. y 17:00 a 17:45 h.

Anfiteatro (C/ Cascalería)

  • De 11:30 a 12:15 y de 18:00 a 18:45 horas.

Cripta Arqueológica de Puerta Obispo

  • De 12.30 a 14:00 y de 19:00 a 20:00 horas.
Etiquetas
stats