Rob Tognoni en concierto con Mescalina como banda invitada

TGNoni

ileon.com

Chaos Sonoro presenta a Rob Tognoni, el Demonio de Tasmania, en concierto, el 31 de julio en el hotel Conde Luna de León. El veterano bluesman australiano recala por primera vez en León para proponernos su demoledor directo de rythm and blues y rock and roll, en esta ocasión en formato power trio acompañado por Roberto da Silva a la batería y Carlos Fernández al bajo. Como prólogo de la actuación de Tognoni, unos invitados de excepción: la banda local Mescalina, una de las revelaciones de la programación de Chaos Sonoro de este año y apuesta firme de la promotora musical.

Rob Tognoni es una propuesta de Charras Black Shampoo. La gráfica y el cartel del evento están diseñados por el también leonés Eduardo Fandiño.

Fecha: 31 de julio de 2014

Horarios: 21.00 h Apertura de puertas

21.30 h Concierto de Mescalina

22.30 h Concierto de Rob Tognoni

Lugar: Hotel Conde Luna [Av. Independencia 7, León]

Entrada: Libre y gratuita hasta completar aforo. El público asistente podrá pasar por taquilla a la salida del concierto, o en cualquier momento desde la apaertura de puertas, y abonar la cantidad que considere, en función de su propio criterio, disfrute y posibilidades económicas.

Sobre Rob Tognoni

Nacido en Ulverstone, en la Costa oeste de Tasmania, Australia, en 1960, Robert John Tognoni es un reputado y veterano bluesman con más de cuarenta años de giras y conciertos a sus espaldas. En 1994 fue introducido en la escena musical europea de la mano del maestro Dave Hole, y desde entonces ha llevado su explosivo directo por las más importantes salas y festivales de blues de todo el mundo, y su legión de seguidores no deja de aumentar a cada actuación.

Desde comienzos de los años setenta, Rob se empieza a familiarizar con las grandes figuras del rock y del blues –de BB King y Jimi Hendrix a Grand Funk Railroad o Tony Joe White– escuchando la colección de discos de su hermana mayor. Su pasión por la guitarra, en cuyo manejo y estudio se refugia tras la temprana muerte de su padre, le viene de su admiración por una nueva banda australiana a cuyo directo acude a la edad de catorce años: AC/DC. La potencia de esta formación y su conocimiento de los grandes del blues tradicional acaban por definir el que será el estilo de Tognoni, desarrollando una técnica propia a partir de incontables sesiones en salas locales. A partir de 1977 comienza a escribir sus propias canciones, en una faceta, la de compositor, en la que destacará tanto o más, si cabe, que como maestro de las seis cuerdas. Es en 1983 cuando decide crear su propia banda para desarrollar su personal estilo compositivo e interpretativo. Con una formación que incluía a músicos como Skidrow Boys, comienza a girar por salas locales, hasta que se desplaza a Melbourne para desarrollar una sólida carrera como músico profesional. Con su banda The Outlaws, Tognoni adquiere una temprana reputación como músico insobornable que no se plegaba a las imposiciones de la industria. Sus grabaciones incluso pasan a integrar las listas de ventas australianas. Entre los músicos que pasaron por las filas de The Outlaws cabe destacar a Lonnie Mack, así como a los mismísimos Joe Walsh y Roy Buchanan.

Tras disolver la banda, entra en contacto con el guitarrista australiano Dave Hole, que queda admirado por las aptitudes del joven músico, y le invita a acompañarle en su gira europea para poder presentar su propio material. Allí comenzaría a atraer la atención del público allí donde actuaba. Esto le lleva a conseguir un contrato con Provogue Records, compañía con la que ha desarrollado una importante carrera discográfica. Igualmente ha sido imparable su dedicación al directo, y continúa girando por escenarios de todo el mundo hasta la actualidad.

Discografía selecta

Stones and Colours, 1995

Headstrong, 1997

Live at The Twilight, 1999

Retro Shakiní, 2003

The Ironyard, 2006

Rock and Roll Live, 2010

Energy Red, 2012

Casino Placebo, 2013

Sobre Mescalina

Para acompañar este acontecimiento musical, Chaos Sonoro ha invitado a una de las sorpresas de su programación de este año. Mescalina es una banda de rocanrol nacida a finales de 2012 a caballo entre Valencia de Don Juan y Benavente. La versatilidad instrumental y la variedad estilística es la marca de la casa de Mescalina. Partiendo de versiones que van desde Led Zeppelin a Metallica, la banda leonesa tiene en su haber un amplio repertorio de temas propios, que dan fe de su destreza compositiva, y no solo instrumental. A esto cabe añadir un poderoso directo, inusual en una banda de aún corta trayectoria, pero que ha supuesto una de las revelaciones de las nuevas bandas que ha venido presentando Chaos Sonoro este año, y que ha llevado a Mescalina a participar en la segunda edición de Chaos Sonoro presenta (sala Retrovisor, abril 2014) y en las pasadas fiestas de San Juan y San Pedro.

La banda

Iván Garía (vox)

Víctor Rodríguez (guitarra y coros)

Ismael Pose (guitarra y coros)

Jesús Martínez (bajo y coros)

Jonathan Martínez (batería)

Sobre Chaos Sonoro

Chaos Sonoro es el sello de Producciones infames dedicado a la promoción y presentación de nuevas bandas de León. Su principal objetivo es la de mediación entre las bandas y la escena local para ofrecer unas condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad musical de la ciudad. En este sentido, Chaos Sonoro viene realizando desde principios de este año, y bajo el título de Chaos Sonoro presenta, directos de bandas de nueva formación, con repertorios de duración demasiado limitada para una actuación en directo. La estrategia ha consistido en reunir hasta cinco de estas bandas en un solo evento, facilitando la experiencia en directo de formaciones que aún no han podido tener la oportunidad de hacerlo, y mezclando los estilos y públicos de cada una en un intento de formalización de la escena musical leonesa. El éxito de estas convocatorias llevó a la promotora a plantear una edición especial durante las fiestas de San Juan y San Pedro de León, en colaboración con el programa musical León suena, del Ayuntamiento de León, proporcionando a nueve bandas la posibilidad de tocar ante un amplio público y con unos medios técnicos difícilmente asumibles por un grupo al comienzo de su formación.

De igual forma, desde la promotora se trabaja de forma directa con distintos espacios de la ciudad con capacidad para albergar conciertos. Por primera vez se colaborará con el hotel Conde Luna, que ha ofrecido a Chaos Sonoro el uso de uno de sus salones para realizar este concierto, en lo que esperamos sea el comienzo de una fructífera colaboración. Una buena noticia, en todo caso, para el desarrollo de la escena musical de León.

Sobre Eduardo Fandiño

El nombre de Eduardo Fandiño ha marcado de alguna forma la escena artística contemporánea de los últimos meses en la ciudad de León. Su trabajo se caracteriza por una impredecible versatilidad y por el uso de múltiples técnicas cuyos límites se ven continuamente quebrantados: desde el dibujo sobre papel, disciplina en la que es un auténtico virtuoso, hasta la performance, como su ya célebre “trabajo en proceso” de experiencias gastronómicas destinadas a públicos limitados. No obstante, cabe destacar la importante labor como cartelista de distintos eventos culturales que viene realizado en esta última época. Para esta ocasión, y por encargo de Producciones Infames, Fandiño ha realizado la gráfica promocional del concierto partiendo de la estética y puesta en escena de la banda pontevedresa, que aparecen en el escenario caracterizados con extraños cascos de aluminio.

Eduardo Fandiño es un artista de Producciones Infames.

Etiquetas
stats