Cine y archivos, unidos en una única exposición

Ical

El Archivo Histórico Provincial de León inaugura el próximo viernes, 5 de septiembre, la exposición 'CYnefiLia: cine y fotografías de los archivos de Castilla y León', una muestra que recoge analogías entre fotogramas de grandes clásicos del cine y fotografías antiguas custodiadas en los archivos de Castilla y León, y que podrá visitarse hasta el 1 de octubre en horario de mañana.

La muestra pretende ser una invitación a reflexionar sobre el cine y los documentos de archivo y sobre los espacios en que realidad y ficción se confunden. De esta manera, este proyecto de los archivos de Castilla y León invita a mirar no solo aquello que se ve a simple vista, sino todo lo que se oculta, sobre todo teniendo en cuenta que los archivos albergan imágenes que, en muchos casos, podrían ser auténticos fotogramas de algunas de las mejores películas de la historia del cine.

Gracias a esta muestra, que organiza la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo, los visitantes podrán observar el parecido entre imágenes reales del archivo castellano y leonés con secuencias de películas dirigidas por Eisenstein, Fritz Lang, Ernst Lubitsch, Luis García-Berlanga o Pedro Almodóvar, así como otras procedentes del neorrealismo italiano o de la Nouvelle vague francesa.

'CYnefiLia' es un proyecto puesto en marcha por la Dirección de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta dentro de la campaña 'En los archivos se aprende a mirar'. En ella se promociona la riqueza de los archivos históricos provinciales de la comunidad, que en la actualidad custodian más de 150 kilómetros de documentación de los últimos 1.000 años de historia.

Etiquetas
stats