El Musac acoge el día 27 la 'Maker Faire'

El cartel de la León Mini Maker Faire en las instalaciones de FabLab León

ileon.com

Muebles funcionales de cartón, sistemas operativos para bicicletas, arte interactivo ciberpunk, robótica, artesanía, realidad virtual, internet de las cosas, electrónica libre y educativa, programación creativa para todos, drones, música electrónica, fabricación digital, joyería, reciclaje creativo, artesanía entre lo real y lo digital, impresoras 3D, domótica, terrarios en cualquier objeto, juguetes hechos en casa... y aún más. Todo tipo de ingenios, invenciones y (hasta un altar virtual para ofrendas a los dioses griegos) y conferencias sobre el Movimiento 'Maker' se reúnen el próximo 27 de septiembre en la León Mini Maker Faire, que se celebra en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Un evento, la Maker Faire, que llega a León proveniente de Estados Unidos impulsada por la Revista 'Make'. Sus ediciones bajo licencia abierta se reproducen hoy en varios lugares del mundo, llegando incluso a la mismísima Casa Blanca con Barack Obama como anfitrión. Roma acogió el año pasado la primera edición a nivel europeo, que superó las 35.000 visitas, y preprara su segunda edición para primeros de octubre. En España, hasta hoy sólo Barcelona, Bilbao y Valencia habían tenido ediciones 'Mini', como la que tendrá León el sábado 27 de septiembre de 10:00 a 21:00 horas en el MUSAC.

Más de treinta 'makers' locales Las personas y proyectos que se han escogido, la gran mayoría de ellos leoneses, ilustran y ejemplifican la búsqueda de nuevas y mejores formas de hacer las cosas en diversos ámbitos sociales, culturales, económicos y personales. Este evento es a la vez un reconocimiento hacia ellos y su labor, además de una celebración de ese espíritu de “hacer cosas” que la organización (compuesta por la Fundación tMA que gestiona FabLab León, el propio Musac, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y La Colaborativa) espera contagiar entre los visitantes.

Lo que se pretende con esta muestra es generar, como dice el lema de la misma, un 'Cambio de actitud' y promocionar las posibilidades de la laboriosidad y el ingenio mezcladas con la tecnología fácil que se dispone hoy en día a precios asequibles. La expectación es ya amplia, puesto que se han agotado las primeras 500 entradasa una semana vista del evento. Este domingo comenzará la segunda ronda de reserva de entradas gratuitas en su web (www.makerfaireleon.com).

El vestíbulo del Musac acogerá la muestra de proyectos de estos 'makers' locales que con su ingenio, esfuerzo e imaginación mostrarán “cómo hacen casi cualquier cosa” que hasta ahora parecía sólo al alcance de grandes empeños. Además, a ésto se une un completo plantel de conferencias durante toda la jornada. El programa se puede consultar en la web del evento.

León, que acogió en febrero también la 3DPrinter Party sobre impresoras 3D y que tiene en FabLab uno de los más conocidos centros de fabricación digital de España, se configura con esta Mini Maker Faire en la ciudad del noroeste español que más apuesta por mostrar a todo tipo de personas el enorme potencial que hoy en día tiene la creatividad, la maña, el conocimiento compartido y esta nueva de forma de hacer “casi cualquier cosa” apoyándose en la tecnología fácil y asequible. Los 'Makers' leoneses apuestan “haciendo algo” por promocionar el ingenio y la laboriosidad como fuente de riqueza. Por ese 'Cambio de actitud' necesario para el futuro.

El futuro está en que todos sepan “hacer cosas”

El verdadero objetivo de la León Mini Maker Faire es mostrar a la gente normal el verdadero poder del movimiento 'Maker' (“hacedores”, los que hacen cosas) que permite a cualquier persona unir sus aficiones con tecnología fácil como la electrónica libre de Arduino o el código de ordenador y conseguir sacar proyectos que hasta ahora parecían inalcanzables para los ingeniosos y manitas.

Es el movimiento Maker de hacer y, lo que es mejor, “aprender haciendo”, ya que todo lo que se podrá ver en la Leon Mini Maker Faire es algo que, a priori, cualquier persona podría hacer en su casa con tiempo (que es lo único que requiere “hacer las cosas”) ya que muchos de estos ingenios tienen instrucciones para reproducirlas paso por paso en Internet, o en la misma revista 'Make' que patrocina la cita en el Musac.

Los 'Makers', ejemplo para la Educación y la Economía del futuro

Los proyectos de esta Mini Maker Faire, los podría llegar a hacer cualquier manitas él sólo (DIY, o 'Do it Yourself': “Hazlo tú mismo”, en inglés) o en colaboración con otros (DIWO o 'Do it with Others'), como ocurre en los viernes abiertos del laboratorio de fabricación digital FabLab León.

Uno de los muebles que diseña Carton Lab, en este caso para que jueguen los niños

Lo que es cierto es que las Maker Faire muestran las posibilidades de lo que cualquier persona puede hacer con las tecnologías fáciles y asequibles que pueblan el mundo digital y electrónico en el movimiento 'Maker'. Crear una instalación domótica que controle la temperatura de la casa del pueblo con el ordenador de casa o el móvil, hoy es posible si se lo hace uno mismo siguiendo instrucciones en Internet y electrónica libre como la placa de control Arduino o los ordenadores “de mano” Rapsberry Pi, entre otras tecnologías asequibles.

Estos encuentros 'Maker' permiten hacer visible que es posible afrontar este tipo de proyectos y que se “aprende haciendo realidad casi cualquier idea”. Las necesidades de avanzar llevan a estudiar con total interés o tecnología, artesanía, programación, electrónica, física, química, historia, arte y otras materias que van surgiendo para solventar los problemas durante su desarrollo.

Además, este movimiento de hacer las cosas uno mismo (o con otros) se basa en el conocimiento compartido, que es uno de los aspectos más importantes de la Economía Colaborativa, que hoy en día comienza a ser una de las soluciones más destacadas para superar la crisis económica y que es uno de los ejemplos del cambio en el tejido industrial aprovechando la fuerza de la fabricación digital.

  • Programa de la Mini Maker Faire en León: http://makerfaireleon.com/programa/
  • Obtener entrada gratuita (a partir del domingo) en: http://bit.ly/LeonMakerFaire
Etiquetas
stats