Sol Picó, una de las grandes figuras de la danza contemporánea española, llega hoy al Auditorio

Sol Picó

L. Castellanos

Sol Picó es uno de los nombres de privilegio de la danza contemporánea española. Una auténtica personalidad de la especialidad que se ha hecho acreedora de numerosos reconocimientos (como esos Max que atesora o el Nacional de Danza de Catalunya, entre otros muchos) y que disfruta de una capacidad creativa fuera de dudas que le ha permitido, al frente de una compañía que nacía en 1994, consumar numerosos espectáculos, algunos de ellos considerados auténticas obras maestras. Si algo destaca en la producción de Sol Picó es la variedad que la preside. Por supuesto, el gesto y el movimiento constituyen su esencia pero luego el manto de diferentes disciplinas y géneros artísticos va envolviéndola para conferirle una seña de identidad singular, no renunciando tampoco la bailarina y coreógrafa alcoyana al uso del humor y la ironía o a la necesidad de tender continuamente lazos de complicidad con el espectador.

El ciclo extraordinario del Auditorio dedicado a danza y circo, 'Artes en movimiento' (www.artesenmovimiento.es), propicia el reencuentro de Sol Picó con los aficionados leoneses, prolongando así la relación que se inició hace años entre ellos y que ha permitido disfrutar de los espectáculos de la valenciana en los escenarios de la ciudad de León. Ella disfruta de una especial facilidad para la comunicación con el espectador, para conquistar su atención y su interés, para desatar en él un aire especial de simpatía. Sería injusto ponerle la etiqueta simplificada de bailarina,ya que, sin duda alguna, hace ya años que nadie le discute su condición de artista global.

El motivo por el que Sol Picó retorna al escenario del Auditorio de León es su espectáculo 'Memòries d'una puça'. Estrenado hace ya dos años, dirigido por Sol Picó y Ernesto Collado y con un elenco formado por Sol Picó, Valentí Rocamora i Torà y Carles Fernandez Fuentes , trata de ahondar en asuntos tales como la decadencia o la desolación. Por supuesto, la idea que lanza Picó es la de la concepción de la pérdida como una oportunidad. Fantasía y absurdo son dos de los elementos fundamentales en ese viaje interior que propone el montaje. “Una reflexión sobre la actualidad, vista como un huracán devastador que no nos permite avanzar, un éxodo imposible, y sobre la necesidad de cambiar este mundo, de escapar de esta situación asfixiante”, se comenta desde la compañía acerca de esta nueva propuesta de Sol Picó.

Tres personajes pueblan el escenario durante la representación de ''Memòries d'una puça', “patéticos de cerca e insignificantes de lejos”. Ellos caminan y caminan sobre el filo de la vida hasta alcanzar un final en el que la petición de ayuda se hace insistente y desesperada. Concebida como una especie de 'red movie' íntima, va haciéndose constantes preguntas: “¿En el continuo movimiento, huimos o avanzamos?”, “¿Qué dejamos atrás y cómo nos afecta?”, “¿En qué medida somos partícipes reales de la construcción de nuestro futuro?”, “Las relaciones que se establecen en este viaje nómada, ¿son de complicidad, son de colaboración?”, “¿Quiénes son y cómo elegimos a nuestros compañeros de viaje?”...

No cabe duda de que la estancia de Sol Picó en León siempre es un auténtico lujo. Sus espectáculos disfrutan de una entidad indiscutible y los elogios hacia su labor han sido siempre constantes, de igual manera que su contribución a la caracterización de la danza contemporánea española ha resultado realmente decisiva.

Página web de Sol Picó: http://www.solpico.com/

Lugar:Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 24 de octubre de 2014

Entrada: 12 euros

Etiquetas
stats