Pablo Martín Caminero presenta en León 'OFNI', suma de jazz y flamenco

Pablo Martín Caminero

L. Castellanos

Pablo Martín Caminero es uno de los grandes contrabajistas del jazz español. Hace apenas unos días presentaba nuevo disco como líder de formación, 'O.F.N.I.' (Objeto Flamenco No Identificado), donde volvía a poner de manifiesto esa pasión suya por ensamblar jazz y flamenco. Y es precisamente el contenido de esa grabación la que dará carácter a la actuación que se ha programado hoy en El Albéitar de su cuarteto bajo el auspicio de AIE y la Universidad de León.

Si algo ha caracterizado siempre a Martín Caminero es su versatilidad. Formado en Viena, cuando regresó a España a finales del siglo pasado decidió emprender un camino por el mundo de la música que le permitiera dar satisfacción a sus muchas inquietudes. El jazz y el flamenco han constituido algunas de las escalas en esa ruta tan íntima, pero no las únicas. Atendiendo a su currículo el contrabajista también ha indagado en las posibilidades de la clásica, en especial de la época barroca, y otras texturas sonoras, como el tango, y se ha abalanzado sobre numerosos proyectos, tales como Hippocampus, 'Mano a mano' de José Manuel Zapata, Operazza o la composición de bandas sonoras para películas y series televisivas.

El flamenco ha sido siempre una de sus grandes obsesiones. Ahí están las numerosas colaboraciones que ha mantenido con nombres de tanto prestigio como Gerardo Núñez, Chano Domínguez, Niño Josele, Jorge Pardo, Josemi Carmona, Enrique Rodríguez 'Enriquito' o José Manuel Ruiz 'Bandolero'. Ha sido este un género que le ha servido como punto de arranque para abordar un proyecto creativo donde también el jazz alcanza un protagonismo realmente sobresaliente. Ese maridaje cómplice entre jazz y flamenco ha sido una constante en la trayectoria de un músico que vive la música con auténtico deleite y de una manera esencialmente natural.

'O.F.N.I.' supone la última referencia en una carrera llena de ellas. La grabó en formato quinteto en colaboración con Ariel Bringuez (saxos), Moisés Sánchez (piano), Michael Olivera (batería) y Toni Belenguer (trombón). Sólo este último no estará esta noche en León durante el concierto en El Albéitar a lo largo del cual cada uno de los miembros de la banda dará cuenta de su indudable virtuosismo y de la interacción que se establece entre ellos. Ellos tocarán temas del último disco, en el que se han implicado de una manera emotiva y emocionante, aunque no faltarán otros procedentes de sus dos discos anteriores, 'Doméstica' y 'El Caminero', este último un auténtico paso adelante en la confirmación de Pablo como uno de los grandes del jazz nacional contemporáneo.

El Albéitar, que albergó recientemente a uno de los más grandes contrabajistas que ha dado el jazz español de todo los tiempos, Javier Colina, y aún espera a otro también de entidad superlativa, Baldo Martínez, será escenario de uno de esos conciertos que tanto le gustan a Pablo Martín Caminero, con el público cerca, y donde aflorará un sonido propio, fruto de un proceso que el músico considera natural y que surge de una manera orgánica y sin interferencias de ninguna clase. UHF, en el terreno del flamenco, y el trío del pianista gallego Abe Rábade son otros de los proyectos en los que anda implicado Pablo Martín, quien ha grabado los tres discos donde ha ejercido como líder para su sello, Bost Espacio Creativo.

No cabe duda de que el concierto de esta noche ofrece alicientes suficientes. La presencia de Martín Caminero es uno de ellos, pero también la de sus compañeros de escenario, algunos de ellos de lo mejor con que cuenta el jazz actual. Esa suma de jazz y flamenco confiere a la propuesta una seña de identidad propia que distingue a su promotor como un músico superlativo y realmente singular.

Página web de Pablo Martín Caminero: http://pablomartincaminero.com/

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 24 de octubre de 2014

Entrada: Gratuita con invitación (a recoger en la taquilla)

Etiquetas
stats