Tryo Teatro Banda lleva al escenario de El Albéitar 'La Araucana'

Araucana

L. Castellanos

Tres fueron los motivos fundamentales que propiciaron el nacimiento de la compañía Tryo Teatro Banda en Santiago de Chile en 2000: la creación de espectáculos de autores o temáticas chilenas, moverse por lugares no habituales y lejanos a los circuitos convencionales y combinar el ejercicio actoral con disciplinas tales como la literatura o la música. Además, ha habido por parte de este grupo un empeño especial por capturar la atención del público más joven y también por trabajar escénicamente parcelas de la historia chilena y del origen de la identidad más mestiza. La compañía ha ido viviendo diferentes etapas hasta desembocar en esta actual, la que ha coincidido con el estreno de montajes como 'Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa', 'Jemmy Button' o 'Cautiverio Felis (sic)', entre otros, y la concesión de varias distinciones que la señalan como uno de los colectivos teatrales más importantes del contexto latinoamericano actual.

'La Araucana', el montaje con el que participa hoy Tryo Teatro Banda en la Muestra de Teatro Latinoamericano de El Albéitar, constituye la versión que el grupo chileno propone del poema épico homónimo de Alonso de Ercilla que se centra en la peripecia que este poeta-soldado vivió durante la Guerra de Arauco, en 1558, entre españoles y mapuches. Escrito y dirigido por Francisco Sánchez e interpretado por Daniela Ropert, Alfredo Becerra , Eduardo Irrazábal y Marcelo Padilla, el montaje va siguiendo algunos pasajes de la vida de Alonso de Ercilla desde su infancia como paje en la corte de Felipe II hasta su presencia en Chile con ocasión del conflicto araucano. Fue allí donde se ve involucrado en diferentes sucesos, como una expedición a la isla de Chiloé o una condena a muerte (luego revocada) a causa del enfrentamiento que sostiene con el gobernador García Hurtado de Mendoza por el amor de una mestiza, y su visión del conflicto entre españoles y mapuches va variando, dejándose arrastrar por sentimientos de admiración hacia esa comunidad autóctona. Ya en España se dedica durante 10 años a la elaboración de ese poema que tanto éxito cosechó en su época y que contiene cierta sutileza crítica hacia la guerra de Chile, otorgando la condición de héroe al pueblo mapuche.

Los versos más destacados de la obra de Ercilla se hacen sentir en un montaje teatral (que no es propiamente de verso) inspirado en el arte de los antiguos juglares, en la Commedia dell'Arte y en la labor realizada con muñecos. Además de 'La Araucana', por supuesto, la obra recibe influencias de las literaturas medieval de caballerías y clásica.

La música original del espectáculo, que encuentra su principal referencia en la obra de Juan del Enzina, es realizada por los mismos actores sobre el escenario, con instrumentos de la época (viola da gamba, flautas dulces, trombón, órgano, guitarra, pandero, bombo legüero y canto polifónico) y, también, con instrumentos musicales mapuches.

Página web de la compañía

http://www.tryoteatrobanda.cl/

Reportaje sobre la obra

https://www.youtube.com/watch?v=Uq4OzXqy74o

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 25 de octubre de 2014

Entrada: 8 euros (la mitad para los miembros de la comunidad universitaria)

Etiquetas
stats