El Musac estrena comisión asesora para “fortalecer y proyectar la institución”

Carlos S. Campillo / ICAL El director del Musac, Manuel Olveira (D), presenta a los integrantes de la nueva Comisión asesora del museo compuesto por (IaD) Helena Tatai, Bruno Marcos, Ellen Blumenstein y Alberto Martín, que trabajarán en la definición, orientación y asesoramiento sobre la ampliación de la Colección

E.F.G./Ical

El director del Musac, Manuel Olveira, presentó hoy a los integrantes de la comisión asesora del museo, que a partir de ahora se incorporan al organigrama de la entidad y cuya designación, a propuesta suya, fue ratificada por la Fundación Siglo. Se trata de Ellen Blumenstein, conservadora jefe de Kunst Werke en Berlín; Helena Tatay, comisaria de exposiciones independiente afincada en Barcelona; Alberto Martín, docente de la Universidad de Salamanca, y Bruno Marcos, artista plástico y escritor afincado en León.

Olveira explicó que este órgano se encargará, entre otras cuestiones, de definir “de qué manera se puede proyectar la propia institución a nivel social, incolucrar al público en las actividades que se programan y aumentar una colección que en la actualidad ronda las 1.000 obras -1.650 piezas-, con 400 artistas representados”. “Fortalecer y dar cuerpo al museo”, resumió, es el objetivo de esta comisión cuya composición -detalló- responde a criterios de “profesionalidad, capacidad, independencia y pluralidad”.

La comisión asesora trabajará junto con la dirección del museo en la definición, orientación y asesoramiento sobre la ampliación de la Colección Musac y la elaboración de informes en torno a la misma. Los profesionales que la conforman están cualificados para ofrecer indicaciones y recomendaciones en las adquisiciones, depósitos y donaciones que incrementarán los fondos, en la orientación general del patrimonio coleccionado, así como en la difusión pública tanto local como internacional de la misma. Asimismo, se encargará, junto a la dirección, en la definición e implantación de los planes estratégicos del museo a nivel institucional y/o de programación, así como en la inserción del centro y su programación en todos los grupos sociales en la comunidad autónoma de Castilla y León, con el fin de que todas las personas puedan tener acceso al arte. Los asesores percibirán por su trabajo una cantidad anual de 2.000 euros.

El órgano trabajará con profesionalidad e independencia, aportando al museo sus contactos dentro del sistema del arte y actuará asimismo como nexo con los diferentes agentes del sistema del arte a nivel local, nacional e internacional. Olveira destacó que el museo ha incrementado el número de visitantes desde el pasado mes de febrero y se mostró convencido de que la pluralidad de visiones de los asesores contribuirá a que la oferta del Musac interese al mayor número posible de personas.

Quién es quién

Ellen Blumenstein ha sido miembro del colectivo curatorial 'The Office' y fundadora del espacio de presentaciones 'Salón Populaire', ambos en Berlín. Ha comisariado varias exposiciones entre las que destacan 'Regarding Terror: The RAF-Exhibition' (KW, Berlín, 2005), 'Between Two Deaths' (ZKM, Karlsruhe, 2007), 'The Human Stain' (CGAC, Santiago de Compostela, 2009) y el proyecto educativo 'Agulhas Negras-On the necessity to Discuss Social Functions of Contemporary Art' (São Paulo/Campos do Jordão, Brasil, 2008). Fue también comisaria del pabellón de Islandia (con Libia Castro y Ólafur Ólafsson) en la Bienal de Venecia de 2011. Entre 2005 y 2008 trabajó como curadora en el KW Institute for Contemporary Art en Berlín y desde 2012 es Comisaria jefe en dicha institución berlinesa.

Helena Tatay es comisaria independiente. Vive en Barcelona. Ha realizado numerosas exposiciones entre las que destacan 'Material sensible, Videos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa', (Museo Esteban Vicente, Segovia; Anna María Maiolino, Fundación Tapies, Barcelona; Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela y Malmö Konsthall, Malmö; 2010-2011), 'Cartografías contemporáneas, dibujando el pensamiento' (Caixa Forum, Barcelona y Madrid 2012- 2013). Es autora de diversos artículos publicados en catálogos y revistas especializadas.

Bruno Marcos Carcedo nació en San Sebastián en 1970 y reside en León desde 1977. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y combina la actividad en el campo de las artes plásticas con la literatura y la docencia. Estuvo vinculado a varios proyectos de arte contemporáneo en el espacio urbano y la naturaleza en Castilla y León como 'Acción Pública ', 'Espacio Inventado', 'El Apeadero' o 'La Fábrica' y próximamente publicará un libro de viajes, 'Últimos pasajes a la diferencia'.

Alberto Martín Expósito ha sido docente de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca desde 1981 y, entre 1987 y el 2000, fue director del Servicio de Actividades Culturales de la mencionada Universidad, donde en 1993 creó el Centro de Fotografía de la USAL y la revista 'Papel Alpha. Cuadernos de fotografía', de la cual es director actualmente. Creó también la línea de publicaciones monográficas de artistas 'Campo de Agramante', con más de 60 títulos publicados; y la colección de textos teóricos y metodológicos sobre arte contemporáneo denominada 'Focus'.

Etiquetas
stats