Carmen Machi y Javier Gutiérrez encabezan el reparto de 'Los Macbez', una adaptación actualizada de 'Macbeth'

Los Mácbez

L. Castellanos

Los artífices de 'Los Macbez' han participado de una manera decisiva en la caracterización y la evolución del teatro español contemporáneo. No es una frase hecha o exagerada sino la simple constatación de un trabajo, el suyo, que se inunda de un sinfín de referencias y acumula toda clase de méritos. Así, el nombre de Andrés Lima, el director del espectáculo teatral que hoy podrá verse en el Auditorio de León y mañana en el teatro Bergidum de Ponferrada, hace ya mucho tiempo que quedó encaramado en la gloria del teatro nacional gracias, sobre todo, a la labor emprendida al frente de la controvertida compañía Animalario, que hizo del compromiso creativo y social su principal seña de identidad y que quedó plasmada en propuestas tales como 'Urtain', 'Alejandro y Ana', 'Últimas palabras de Copito de Nieve' o 'Hamelin', entre otras. Cuatro premios Max, así como otras recompensas, señalan la relevancia del desempeño de Andrés Lima dentro de una profesión en la que ha ido alternando su oficio de director con el de autor y actor.

No es exagerado afirmar que Lima es hoy por hoy uno de los grandes renovadores de la escena actual y así lo ha ido testimoniando a través de una trayectoria que se asocia en muchos de sus tramos con el dramaturgo Juan Cavestany, escritor de peso que se ha movido en diferentes formatos: en el cine firmó los guiones de películas como 'Guerreros' y 'Los lobos de Washington' y dirigió los largometrajes 'Gente de mala calidad' y 'Dispongo de barcos', ha sido autor de cabecera de la compañía Animalario y su texto de 'Urtain' fue galardonado por un Max al mejor autor en castellano, entre otros datos de su biografía. En 'Los Macbez' ha ejercido como adaptador porque esta producción teatral, suma del esfuerzo de cuatro empresas teatrales (Siamesas, Carallada Show, Mama Floriana y Asuntos Culturales), toma como punto de partida uno de los grandes clásicos de la historia universal de la literatura, 'Macbeth', de William Shakespeare, para luego trasladar su historia de ambiciones, traiciones y oscuridades a la Galicia actual en un contexto lleno de vigencia y de plena actualidad a la vista de la riada de informaciones sobre corrupción que le llegan al espectador.

Cavestany ha urdido una trama a partir de la obra de Shakespeare donde desnuda algunos de los rasgos más tenebrosos del ser humano y la pone al servicio de un Andrés Lima que regresa así al universo de Shakespeare (para Animalario dirigió 'Tito Andrónico' en 2009) para darle una vuelta de tuerca y aplicar su propio lenguaje escénico, ese que tantas loas ha desatado y sobre el que ha depositado una buena porción del teatro español del momento. “Entrar en Macbeth es asomarse a una pesadilla universal. Una pesadilla que ocurre más allá de la codicia y la ambición de poder. Creo que Macbeth trata sobre el ser humano cuando pierde el control. Trata sobre la acción irreflexiva, a corto plazo. Sobre actuar y luego pensar. Así se han invadido países, condenado a pueblos enteros, y así se nos enseña a relacionarnos: en el aquí y ahora. Mañana ya veremos qué hacemos con un paisaje de muertos alrededor”, ha escrito Cavestany acerca de los lazos que vinculan 'Macbeth' y 'Los Macbez'. “Los Mácbez es Macbeth traído a Galicia, en el presente, y con el protagonismo puesto en la entidad bicéfala que es este matrimonio herido y voraz. Pero en realidad no hay un comentario coyuntural sobre el gobierno actual de allí, sea cual sea, sino que es más grave aún: podría ser el de antes, el próximo o cualquiera de un siglo cercano al nuestro. Porque como a menudo se ha dicho la Escocia del original representa en realidad un vacío lejano, precisamente como el de una pesadilla”. Desde luego, la esencia shakespereana supone el motor de esta adaptación y su presencia envuelve todo el montaje, que sitúa su acción en tiempos actuales y no renuncia al uso del humor para puntualizar algunos de sus momentos. “Para la adaptación he tratado de conservar la retórica de Shakespeare, y por supuesto los temas de la sangre, el tiempo, la oscuridad o la animalización. Pero la otra prioridad era hacer que se entendiera todo de forma contundente, directa. Y también hacer sitio para cierto sentido del humor, y así que la tragedia resultara acentuada”. Cavestany es un auténtico enamorado de 'Macbeth' y así lo deja evidenciado a lo largo de todo su trabajo, absolutamente fiel a las ideas que nacen del original. “Macbeth se ve con los ojos y con la cabeza, pero se recuerda en el estómago, en la tensión arterial. Me parece que esto es porque Shakespeare no elabora una advertencia ni una moraleja, sino que simplemente nos ofrece un espejo para mirarlo, como las brujas hacen con nuestro héroe. De ahí que siga siendo una función maldita y contagiosa”.

Un equipo experimentado

Andrés Lima, Juan Cavestany y Shakespeare. Tres puntales para dar estabilidad y solidez a 'Los Macbez'. Ya se apuntaba antes que esta función está sostenida por algunos privilegiados de la escena nacional. Lima y Cavestany lo son, pero no los únicos con tales distinciones en la construcción de un montaje que fue elaborándose entre Madrid y Galicia y que se estrenó hace ya varios meses en régimen de coproducción entre el Centro Dramático Nacional y el Pazo da Cultura del Concello de Nalón. A la vista de las respectivas trayectorias de cada uno de los miembros que han intervenido en la concepción y desarrollo de 'Los Macbez', es seguro que no se está ante un espectáculo más. Nombres como Joseba Gil, uno de los productores indiscutibles del teatro español (ganador de cinco Max), el músico Nik Powell (un Max por 'Urtain'), la escenógrafa y figurinista Beatriz San Juan (ganadora de un Max, también por 'Urtain') o el coreógrafo Antonio Ruz son algunos de los profesionales que han alentado la construcción de un montaje que ha obligado a Andrés Lima a un esfuerzo continuo y que ha quedado tejido gracias a la implicación y el compromiso de todo el elenco técnico y artístico.

“Corrupción y ambición, Yin y Yan, hombre y mujer, bien y mal... Parejas. Es muy interesante que la Escocia medieval de Shakespeare encaje tan bien en la Galicia actual”, asegura Andrés Lima a propósito de su nueva propuesta. “Acercamos a Macbeth a nuestra tierra y costumbres para ver cómo el deseo de poder y la superstición siguen siendo motores del ser humano, cómo la codicia, la violencia y

la falta de escrúpulos es escocesa, gallega y universal, cómo hombres y mujeres se corrompen por conseguir el poder y siguen corrompiéndose para tener la seguridad

de conservarlo.Corruptos del todo sólo quedan la locura y el miedo. ¿Dónde quedó la Vida que se ambicionó?“. El gusto por el detalle se pone de manifiesto a lo largo de 'Los Macbez', lo que enriquece el mensaje que se pretende lanza y da a la obra un aroma que trasciende sobremanera el carácter de divertimento que el teatro posee. ”Todo tiene un millón de matices. La cantidad de ambición (ambición y deseo, otra buena pareja) no tiene límites. El Señor Mácbez puede ser un general de las tropas del Rey o director de sucursal de una oficina bancaria. Sólo basta con querer ser El Jefe. Siempre me han sorprendidolos comentarios de la gente en televisión sobre un asesino local: “Era una buenísima persona, un chico normal y muy educado...”.Nuestro lado oscuro se pasea con nosotros y compra periódicos. Vamos

a llevar al públicoa los lugares más oscuros del corazón, donde anida el deseo... para bien y para mal. Un escenario de sangre y tormenta se enmarca en un lienzo blanco.

Blanco y sin pintar como el principio esencial de todo, como las posibilidades de la humanidad de ser diferente. Nuestro destino lo marcamos nosotros. Nosotros pintamos el lienzo, lo demás son cuentos de brujas“.

Un reparto excelente

Ahí está ese equipo de profesionales ejerciendo como solventes e indiscutibles avalistas de un montaje que, sin duda alguna explota con voz propia en las programaciones del Auditorio y el Bergidum. Sin embargo, no hay que olvidar que el teatro es, ante todo, actuación, interpretación. De nada sirve un envoltorio esmerado si este no es tratado con delicadeza y presentado ante el público como Dios manda. Esa es la función del actor, volcar sobre las butacas todas las sensibilidades que se citan en el escenario y atrapar al espectador. 'Los Macbez' requería de un elenco realmente sólido, capaz de dar satisfacción a una puesta en escena sometida al ejercicio del detalle y el efecto emocional.

Que nadie se lleve a engaño. Carmen Machi y Javier Gutiérrez viven ya en el Olimpo del oficio actoral. La televisión, a veces, simplifica y resulta injusta. Que Aida o Satur, dos de los personajes que más popularidad les han otorgado, son referentes inexcusables en sus respectivas biografías es algo que nadie discute. Sin embargo, su caudal como actores hace tiempo que desbordó tales referencias y su prestigio atesora merecimientos suficientes para alarbarlos por su aportación interpretativa. En 'Los Macbez' dan vida a la pareja protagonista, un dúo diabólico que no duda en saltarse cualquier clase de norma para consumar sus propósitos y ambiciones. Abordan sus papeles con auténtica suficiencia, haciendo un elogio permanente del matiz y tejiendo numerosos vínculos con un espectador del que persiguen permanentemente su atención e interés. Andrés Lima tiene fama de ser un gran director de actores. El les ha marcado el camino pero han sido ellos los que han ido, función tras función, surcando la ruta hacia la excelencia.

Carmen Machi y Javier Gutiérrez, Javier Gutiérrez y Carmen Machi, constituyen otro de los grandes alicientes de una representación que, además, cuenta con un reparto realmente instruido en la experiencia y que arropa como la ocasión lo requiere a la pareja protagonista: Chema Adeva, Rulo Pardo, Rebeca Montero, Jesús Barranco y Laura Galán.

Página web http://www.losmacbez.es/

Video del espectáculo http://vimeo.com/91405329

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 26 de noviembre de 2014

Entradas: 21 euros

Lugar: Teatro Bergidum de Ponferrada. A las 21 horas

Día: 27 de noviembre de 2014

Entradas: 15 euros

Etiquetas
stats