Manuel Moya gana la Bienal de Poesía de la Diputación con la obra 'A salvo'

Ical

La Diputación de León ha fallado el premio de la XX Bienal de Poesía 'Provincia de León' 2014 que ha recaído por unanimidad en el poemario 'A salvo', de Manuel Moya. El jurado, compuesto por los poetas Antonio Colinas, Pilar Blanco, Antonio Manilla y Julia Conejo, seleccionó esta obra entre los 145 poemarios presentados en esta edición, según informaron fuentes de la institución provincial.

El galardón está dotado con 4.500 euros y la publicación en la colección de poesía 'Provincia' de la institución provincial, al igual que 'El vuelo del ave peregrina', de Santiago Trancón, que el jurado también ha recomendado publicar. Los miembros del jurado han valorado positivamente la presencia de una naturaleza interiorizada que al autor le sirve como identificación con sus sentimientos y para poetizar una plenitud amorosa y vital, con un ritmo fluido y musical, intenso y emocionado.

Manuel Moya nació en 1960, en Fuenteheridos (Huelva), lugar donde reside. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla. Poeta, narrador, crítico literario, editor y traductor ha publicado una docena de libros de poesía con los que ha obtenido premios de relieve como el 'Ciudad de Córdoba' (1997), el 'Ciudad de Las Palmas' (2001), el premio 'Leonor' (2001) o más recientemente el 'Fray Luis de León' (2010).

Su antología 'Habitación con islas' ha sido traducida íntegramente al francés y al portugués. El libro de su heterónima Violeta C. Rangel 'La posesión del humo' es propuesto como objeto de estudio en universidades españolas y norteamericanas, y ha sido traducido al inglés, al portugués o al euskera. Como prosista ha editado varios libros de cuentos como 'La sombra del caimán' (2006), finalista del premio Setenil de 2006, 'Caza mayor' (2014) o 'Ningún espejo' (2014) y las novelas 'La mano en el fuego' (2006), 'La tierra negra' (2009), 'Majarón' (2009) y 'Las cenizas de abril' (2011), relacionada con la reciente historia portuguesa, con la que obtuvo el premio 'Fernando Quiñones' de novela.

Entre los ganadores de estas últimas ediciones de la Bienal de Poesía 'Provincia de León' están Reinaldo Jiménez con 'Habitarás la casa', Antonio Porpetta, con 'Los sigilos violados'; Ildefonso Rodríguez con 'La triste estación de las vendimias'; Luis Miguel Ranabal con 'Cáncer de invierno'; Jesús Losada con 'La noche del funambulista'; Silvia Zayas con 'Somos estacionarios'; Javier Pérez Walias con 'Largueza del instante' o Miguel Sánchez Robles con 'Eternidad de los momentos'.

Etiquetas
stats