El Musac inaugura cuatro nuevas exposiciones

Obra de Peter Coffin

ileon.com / prensa Musac

Este sábado, 24 de enero, de 17.00 a 21.00 horas el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León presenta cuatro nuevas exposiciones, en las que adquiere una especial relevancia el análisis de diferentes aspectos de la sociedad y la cultura contemporáneas y el fomento del pensamiento crítico a través del arte.

El Premio Nacional de Artes Plásticas Valcárcel Medina presenta 'De ayer a hoy', un proyecto específico para el Musac generado a partir de 'Sugerencias de un forastero al plan general de León', su exposición que tuvo lugar en la desaparecida galería leonesa 'Tráfico de Arte' en 1991. 'Lo que ha de venir ya ha llegado' es una muestra colectiva que propone diferentes caminos y alternativas para el futuro inmediato a partir del análisis de las circunstancias sociales, políticas y económicas del momento actual.

El Laboratorio 987 acoge la exposición 'Enumeraciones', en la que artista leonés Luis Melón expone su serie homónima de pinturas que analizan la alienación que existe tras las estadísticas cotidianas y terribles de la sociedad. En el Hall se exhibe 'Museo del conocimiento', una instalación de la artista rumana Lia Perjovschi que se ofrece como una herramienta de saberes en torno a la historia del arte contemporáneo occidental.

Con motivo de la inauguración, la entrada a las exposiciones y todas las actividades programadas serán gratuitas el sábado 24 y domingo 25 de enero, y ambos días podrá disfrutarse de una variada oferta de actividades didácticas y de ocio en el museo. Así, el sábado y el domingo los artistas y comisarios de las exposiciones realizarán visitas guiadas por los cuatro nuevos proyectos, que permitirán al público conocer las exposiciones desde el punto de vista de los agentes implicados en su creación. Además, el sábado a las 21.00 horas el músico madrileño Raúl Querido ofrecerá su primer concierto en León, con un repertorio preparado especialmente para la ocasión.

Sobre 'De ayer a hoy', de Valcárcel Medina

Valcárcel Medina (Murcia, 1937) parte de su exposición 'Sugerencias de un forastero al plan general de León', realizada en 1991 en la desaparecida galería leonesa 'Tráfico de Arte', para desarrollar en Musac 'De ayer a hoy'. 'Sugerencias de un forastero al plan general de León' consistía en una serie de propuestas para intervenir en diversos espacios públicos de la ciudad. El desencadenante de dichas sugerencias fue el decisivo proceso político orientado a trazar el futuro urbanístico de la ciudad de León, que se concretó en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Las propuestas de Valcárcel Medina se centraron en espacios como los entonces descampados de Eras de Renueva (donde actualmente se ubica el Musac), La Chantría (donde finalmente se construyeron unos conocidos grandes almacenes), la histórica calle Cercas (que discurre entre las murallas del León histórico), el antiguo estadio de fútbol de la Puentecilla, y la zona de la Candamia (actualmente parque de La Candamia). En ellos, el artista propuso hacer y dibujó los planos para, respectivamente, construir un parque, una zona con huertas urbanas, un gran centro comercial subterráneo, un espacio para “concentrar” las esculturas públicas de la ciudad en el estadio de fútbol y, finalmente, la ubicación de éste en medio de un ramal del río Torío.

Más de dos décadas después, Isidoro Valcárcel Medina y Musac regresan sobre las huellas de aquella propuesta para generar un nuevo proyecto, incorporando a derecha e izquierda de sus dibujos originales numerosa documentación gráfica que atestigüe el estado de los espacios mencionados antes de 1991 (año en el que tuvo lugar la exposición) y cómo han ido cambiando después. Así, a través de este nuevo proyecto titulado a partir de un verso de Góngora (Aprended, Flores, en mí / lo que va de ayer a hoy, / que ayer maravilla fui, / y hoy sombra mía aún no soy), el artista confronta al espectador con un lapso temporal a partir de 3 tiempos y 3 posibilidades: el tiempo y la realidad anterior a 1991, el cambio y las sugerencias que apuntaba el artista ese mismo año en su proyecto en la Galería Tráfico de Arte, y lo que finalmente fue construido después en dichos barrios de la ciudad.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 3 de mayo, pone de manifiesto la necesidad de generar espacios críticos desde los que pensar y repensar la vida ciudadana, los usos del espacio público y el desarrollo urbanístico de las ciudades.

De cara al desarrollo del proyecto, y debido al gran número de documentos gráficos necesarios, MUSAC, de acuerdo con Valcárcel Medina, ha contado con la participación de diversos colectivos ciudadanos que ha cedido fotografías y otros documentos gráficos, a través de la mediación de un equipo de colaboradores heterogéneo, permeable y abierto a la participación de los vecinos y vecinas de la ciudad de León, así como a sus distintos agentes sociales. Este equipo, autodenominado 'Agencia de desmontaje', está constituido por Natalia Castro, experta en participación ciudadana; Jesús Redondo y Abel Morán, fotógrafos y documentalistas; Alfredo Puente, curador y gestor cultural; y Belén Sola, responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del Musac.

Sobre 'Lo que ha de venir ya ha llegado'

'Lo que ha de venir ya ha llegado' es una muestra colectiva que aborda las circunstancias socio-económicas del momento actual a partir de lo que se espera, desea o intuye del inmediato futuro, vislumbrando algunas vías de desarrollo futuras y posibles alternativas a las formas de organización que imperan en el presente. La exposición, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, Alicia Murría y Mariano Navarro, ha sido coproducida por Musac, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y Koldo Mitxelena Kulturunea.

'Lo que ha de venir ya ha llegado' reúne más de 50 obras de los artistas y colectivos Cecilia Barriga, Sarah Browne, Carolina Caycedo, Peter Coffin, David Diao, Druot Lacaton & Vassal, Ecosistema urbano, Yona Friedman, Dionisio González, Tellervo Kalleinen & Oliver Kochta-Kalleinen, Regina de Miguel, Anna Moreno, Claire Pentecost, Mathias Poledna, Mika Taanila, Alain Tanner, The Temple Crew, Stefanos Tsivopoulos, Mona Vatamanu & Florin Tudor, ZEMOS98, Archivo 15M.

La muestra es multidisciplinar, y así a través de vídeos, instalaciones, pinturas, dibujos y fotografías remite a una serie de configuraciones –tanto simbólicas como reales– que, a partir de la utopía, tienen como objetivo incidir en el mundo que vivimos.

La exposición parte de las circunstancias del momento actual, en el que un radical malestar atraviesa a la sociedad occidental tras años de la que se califica como la primera gran crisis de la globalización, que ha puesto en primer plano la fragilidad de los Estados, la incapacidad de las estructuras gubernamentales internacionales, la ineficacia, falta de diagnóstico y propuestas de los partidos políticos tradicionales para impedir, frenar o reorientar sus consecuencias más allá de exigir el sacrificio de sus ciudadanos.

Desde el análisis de este punto de partida 'Lo que ha de venir ya ha llegado' reúne a artistas de diferentes ámbitos cuyas obras y actividad reflexionan o señalan posibles caminos para la constitución de estructuras sociales, hábitats urbanos, fórmulas económicas y modos de organización de las colectividades distintos de los que imperan hoy. Se trata de una exposición fundamentalmente de propuestas, aunque no faltan en ella elementos con los que recapacitar sobre el ideario de la modernidad y los cambios experimentados en la noción de progreso en su tramo más activo del siglo pasado.

Sobre 'Enumeraciones', de Luis Melón en el Laboratorio 987

'Enumeraciones' muestra una selección de doce obras de la serie homónima del artista leonés Luis Melón, formada por una serie de pinturas que trabajan a partir de las estadísticas más traumáticas generadas por la sociedad actual y que reflejan la alienación que hay detrás de esos números sin rostro. Desde las personas muertas al intentar cruzar el Estrecho de Gibraltar, hasta aquellas que son desahuciadas de sus viviendas, 'Enumeraciones' surge del interés del artista por entender cómo la sociedad recopila datos negativos y los maneja o reescribe para amortiguar cualquier carga afectiva o traumática que puedan generar. Con esta premisa, Melón trata de explorar y redefinir el metalenguaje que hay dentro de las estadísticas que abordan temas relacionados con los problemas más oscuros y los tabúes de nuestra sociedad.

Como parte de su proyecto en el Laboratorio 987, Luis Melón ha trabajado en el espacio del museo, en colaboración con el público, en la creación de 'Desahuciados en España desde 2007 hasta 2014', una de las pinturas que forman parte de la exposición. Esta acción de 'pintura performativa', desarrollada entre el 20 de diciembre de 2014 y el 18 de enero de 2015, se planteó como una forma de contribuir a la visibilidad de la conocida y dramática realidad de los desahucios en nuestro país, así como para establecer un diálogo con el público sobre cómo son tratadas las estadísticas y cómo se generan ciertos lenguajes de ocultación sobre ellas. Para el desarrollo de esta acción se ha contado con la colaboración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Stop Desahucios León.

Vista de la exposición ‘Enumeraciones’, de Luis Melón, 2015. Cortesía MusacSobre 'Museo del conocimiento', de Lia Perjovschi

El Hall del Musac acoge la instalación 'Museo del Conocimiento', de la artista rumana Lia Perjovschi, una intervención generada a partir de su proyecto de investigación homónimo en torno a la historia del arte occidental iniciado en el año 1999, al que considera más como una plataforma para el aprendizaje y el juego intelectual que una obra de arte estándar.

El proyecto se presenta como una instalación abierta que trasciende los límites del Proyecto Vitrinas para expandirse por el Hall del museo con un área de discusión, una sala de lectura con libros, postales y archivadores; además de objetos, dibujos, mapas visuales y textos exhaustivos realizados por la propia Perjovschi, que pretenden recopilar toda la información posible acerca de la historia occidental del arte contemporáneo desde la perspectiva de la artista. 'Museo del conocimiento' es una propuesta generosa que tiene como objetivo entender, analizar, compartir e interactuar con el público a través del conocimiento.

Con motivo la exposición, se re-editarán y distribuirán gratuitamente mil ejemplares de la revista 'Subjetive Art History. From Modernism to present day. Art and its context' (Historia del Arte subjetiva. Del Modernismo al presente. El Arte y su contexto), así como posters y postales que recogen detalles del 'Museo del Conocimiento' de Lia Perjovschi.

Lia Perchovschi (Sibius, Rumanía, 1961) es una de las precursoras del 'giro archivístico' en las prácticas artísticas contemporáneas, especialmente relevante en el arte de los países del antiguo Bloque del Este. En los inicios de este giro se halla la necesidad de compartir toda la producción e información artística vetada en las circunstancias de la Rumanía de los años 80 controlada por el dictador Ceausescu. Tras la caída del régimen comunista, Perjovschi se propuso recopilar y hacer accesible en su país información a la que los ciudadanos no habían tenido acceso hasta ese momento. Así, desde 1989 ha creado archivos, diagramas y 'espacios de información' que explican visualmente cómo se organiza la historia y dan cuenta de diferentes aspectos de ella.

Programa de actividades inaugural.

Sábado 24 de enero

  • 17:00 - 21:00 h. Apertura de las exposiciones.
  • 17:30 h. Visita guiada con la artista Lia Perjovschi a la exposición 'Museo del conocimiento'.
  • 18:30 h. Visita guiada con José Antonio Álvarez Reyes, Alicia Murría y Mariano Navarro, comisarios de 'Lo que ha de venir ya ha llegado'.
  • 21:00 h. Concierto de Raúl Querido.

Domingo 25 de enero

  • 12:00 h. Visita guiada con el artista Luis Melón y Manuel Olveira (comisario) a la exposición 'Enumeraciones'.
  • 13:00 h. Visita guiada con el artista Valcárcel Medina y el grupo de trabajo 'Agencia de desmontaje' a la exposición 'De ayer a hoy.'
Etiquetas
stats