Europa Galante participa hoy en el Ciclo de Músicas Históricas

Europa Galante

L. Castellanos

Natural de Palermno, Fabio Biondi tenía tan sólo doce años cuando su trayectoria internacional como violinista empezó a despegar. Con quince es ya un profundo conocedor de la escuela barroca y con dieciséis recibe una invitación de la Musikverein de Viena para que interpretara los conciertos para violín de Bach. No ha parado desde entonces. Habitual como solista de algunas de las más importantes formaciones de música antigua, su andadura artística vive un punto de inflexión definitivo en 1990 cuando funda Europa Galante, sin duda alguna el conjunto italiano de música antigua más laureado y conocido del panorama musical mundial. De esta manera, el deseo de Bondoni de disfrutar de un grupo con el que poder interpretar con instrumentos de época música del repertorio barroco y clásico quedaba colmado. Son numerosos los logros que ha ido acumulando Europa Galante y también las actuaciones y los discos que atesora: desde Las Cuatro Estaciones, los Concerti Grossi de Corelli o las sonatas de Schubert, Schumann o Bach hasta los oratorios, serenatas y óperas de Alessandro Scarlatti, las óperas de Haendel o el repertorio violinístico del 700 italiano, entre otras referencias. Biondi es un auténtico apasionado de la investigación y así lo ha venido demostrando desde que se embarcó en el mundo de la música.

Director estable para la música antigua de la Sinfónica de Stavanger desde 2005, hoy estará al frente de Europa Galante para participar en el Auditorio de León en una nueva entregada del Ciclo de Músicas Históricas. Poco antes, a las 18 horas, impartirá una conferencia, en la sala polivalente del citado auditorio, sobre “Diálogos musicales entre Italia y España en el siglo XVII”, incluida en el curso universitario “El legado musical, artístico y literario español: contactos e influencias”.

El concierto de esta noche ofrece como plato fuerte una versión de 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi, gran especialidad de Europa Galante. El programa se completa con música de Telemann y una selección de ballets de Martín y Soler.

Programa

“Cuatro estaciones”.

  • Antonio Vivaldi. 'Sinfonía de Griselda'(1735)
  • George Philipp Telemann. 'Concierto para 3 violines en fa mayor,TWV 53: F' (1733)
  • Vicente Martín y Soler. Selección del ballet 'El rapto de las Sabinas' (1780). Selección del ballet 'La bella Arsene' (1781)

Antonio Vivaldi (1678-1741)

  • Las cuatro estaciones (de'Il cimento dell'armonia e dell'inventione, op. 8, 1725)
  • Concierto para violín en mi mayor 'La primavera', RV 269
  • Concierto para violín en sol menor 'El verano', RV 315
  • Concierto para violín en fa mayor 'El otoño', RV 293
  • Concierto para violín en fa menor 'El invierno', RV 297

Página del Centro Nacional de Difusión Musical: http://www.cndm.mcu.es/

Página de Europa Galante: http://www.europagalante.com/

Lugar: Auditorio de León. A las 20.30 horas

Día: 29 de enero de 2015

Entradas: 10 euros

Etiquetas
stats