El ciclo de cine africano del Musac concluye con la proyección de 'Esperando la felicidad'

ileon.com

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) proyecta este jueves el largometraje maliense 'Esperando la felicidad', y un taller sobre cines africanos que impartirá la comisaria del ciclo y programadora del 'African Film Festival' de Nueva York, Beatriz Leal, actividades con las que se pone el punto y final a este ciclo de cine africano 'Poesía, memoria y conflicto: películas africanas ante el siglo XXI'.

Este largometraje, del cineasta maliense Abderrahmane Sissako, obtuvo el premio Fipresci de la crítica en el Festival de Cannes 2002, y en él el director utiliza la gramática y la sintaxis cinematográficas para reflexionar sobre la realidad diaria y los retos futuros que encaran los hombres y mujeres africanos contemporáneos sobre la necesidad de mantener las tradiciones, la experiencia del exilio y el peso de la memoria.

'Esperando la felicidad' narra la historia de Abdallah, quien procedente del interior de Mauritania, visita a su madre en la ciudad portuaria de Nouadhibou antes de emigrar a Europa. El joven, incapaz de hablar y entender la lengua local, el hassaniya, intenta descifrar el universo y las personas que le rodean.

El viernes continúan las actividades organizadas por el Musac con un taller centrado en el desarrollo urbanístico de la ciudad de León paralelo a la exposición 'De ayer a hoy', de Valcárcel Medina, que contará con la presencia del arquitecto Abelardo Gil Fournier para presentar el proyecto de participación ciudadana en el espacio público 'Vivero de iniciativas ciudadanas'.

A partir de las imágenes de las propuestas urbanísticas utópicas que Isidoro Valcárcel Medina planteaba en su exposición 'Sugerencias de un forastero al plan general de León' en 1991, los asistentes podrán reflexionar sobre cómo se ha conformado la ciudad, y qué puede esperarse en los próximos años en cuanto al desarrollo y uso del espacio público.

Etiquetas
stats