Willie Nile, 'el otro Bob Dylan', llega hoy a León con nuevo disco

Willie Nile

L. Castellanos

El verdadero y buen aficionado a la música sabe de sobra que el concierto de esta noche en El Gran Café constituye todo un privilegio. Willie Nile toca hoy en León avalado por una trayectoria de casi cuarenta años, destacado por la crítica como uno de los grandes cantautores norteamericanos de siempre, comparado con el mismísimo Bob Dylan y elogiado por músicos tan reputados, que se han preciado de su amistad y de las colaboraciones que han sostenido con él, como Elvis Costello, Ringo Star, Lou Reed o Bruce Sprignsteen, entre otros. La música norteamericana, fruto del parentesco entre el rock'n'roll y el folk,ha dado grandes músicos, uno de ellos Willie Nile, al que avalan trece álbumes, entre discos de estudios y en vivo, y sobre todo cientos y cientos de actuaciones por todo el mundo. No es exagerado decir, y en ese sentido se han expresado algunos especialistas a propósito del talento del músico de Buffalo, Nueva York, que Nile hoy por hoy es uno de los músicos estadounidenses más respetados y que siempre despierta gran expectación haga lo que haga, vaya donde vaya.

Jorge Otero (coros, guitarra, mandolina, dobro...) y Danny Montgomery (batería, percusiones) son los músicos que están acompañando a Willie Nile en su actual gira por España con ocasión de la presentación de su último disco, 'If I Was a River', donde abandona su habitual guitarra para tocar un piano que le resulta especialmente emocionante. Es el mismo piano que tocó la noche que asesinaron a John Lennon. Este y Nile habían coincidido entonces en los estudios Record Plant de Manhattan y la noticia le produjo una honda conmoción. Treinta y cuatro años después volvió a usarlo para concretar el disco que ahora presenta en España, país al que ha viajado en otras ocasiones y por el que siempre ha mostrado una especial predilección. Stewart Lerman (Boardwalk Empire, Antony and the Johnsons, Loudon Wainwright III, Dar Williams), ganador de un Grammy, asumió la producción de una grabación cuyas sesiones resultaron esencialmente naturales, sin aditamentos artificiales, y a las que no asistieron más que Lerman y Sean Kelly, el ingeniero de sonido. “Quería que fuera íntimo y reflexivo. Por eso, traté de que fuera lo más sencillo posible y de que las canciones hablaran por sí mismas”, ha declarado a propósito de las circunstancias del registro de 'If I Was a River', asegurando que, aunque no es un disco conceptual, este vuelve a hacer acopio de algunos de los temas que han sido recurrentes en toda su carrera: el amor, la pérdida, la pasión, el éxtasis, la alegría, la guerra, la paz, la tristeza, la esperanza, el viaje... “Hacer este disco me ha permitido liberarme de muchas cosas. Aprendí que es divertido cambiar de caballo y tomar diferentes rutas a medida que uno viaja por la vida. Esta es una lección que me voy a llevar para futuros discos”.

Willie Nile nació en Buffalo en 1949. Empezó a tocar el piano con ocho años de edad y poco después la guitarra. Doctorado en Filología Inglesa y en Filosofía, una enfermedad le postergó a la reclusión y la cama y le obligó a buscar nuevas formas de expansión. Como consecuencia de ello, compuso un primer puñado de canciones que le sirvieron como base del repertorio que empezó a interpretar en los clubes neoyorquinos. Sus temas son de clara inspiración rockera pero siempre sometidos a diversas influencias tanto musicales como literarias, lo que le confieren un aroma singular y propio. El crítico de New York Times, Robert Palmer, tras descubrirlo, describió su trabajo como “la combinación de la inocencia y las letras de Buddy Holly con la intensidad de Gene Vincent, con baladas reminiscentes en ocasiones del primer Bob Dylan”. A partir de ese momento la locura se desató en torno a él y se le acabó catalogando como “el nuevo Bob Dylan”. Su biografía artística se inunda de toda clase de referencias y son numerosos los músicos de prestigio que han hecho todo lo posible por colaborar con él y también ahí están los discos que ha ido publicando y donde queda depositado un talento que con paso del tiempo ha ganado en poso y madurez. Uno de sus temas, 'She's So Cold' fue incluido por los Rolling Stones en 1981 en su disco 'Emotional Rescue' como si fuera propio. Presiones de su propia discográfica impidieron que denunciaran a “sus majestades” por plagio.

Willie Nile es uno de sus lujos que se permite la música y El Gran Café va a disfrutar de él.

Página web: http://www.willienile.com/

Lugar: El Gran Café. A las 21 horas

Día: 26 de abril de 2015

Entradas: 15 euros

Etiquetas
stats