Gabriel Quindós acerca otras tierras y culturas en su libro 'Otras nubes, otras lluvias'

Gabriel Quindós presenta su primer libro

ileon.com

“Conocer un lugar es poder contarlo. Viajé a Vietnam con el ensueño de acercarme a sus gentes a través de unas historias de ficción. Las ideas que darían vida a esas narraciones deberían nacer durante mi recorrido por el país. Todo surgiría allí, ya fuera paseando, viajando en tren o asomado a una ventana. Los cuentos se encuadrarían dentro de una evocación sentimental del viaje”.

De esta forma describe el autor su primer libro, 'Otras nubes, otras lluvias' , en el que resume su “afán de vivir, de comprender y de fabular”.

Gabriel Quindós se revela como un narrador con pleno dominio del idioma, poseedor de una prosa muy versátil y de una mirada inquisitiva casi cinematográfica, un narrador que sabe dotar a sus relatos del ritmo que precisan y poblarlos de una galería de personajes perfectamente trazados; y que, por último, es capaz de conjugar todos estos elementos para alcanzar su aspiración: contar bien buenas historias.

Autor de varios guiones de cine, 'Otras nubes, otras lluvias' es su primer libro publicado, aunque se encuentra trabajando en otro texto, sobre un país latinoamericano, que también mezclará narrativa y literatura de viajes, así como en la que será su primera novela.

Los relatos que ha compuesto, en los que el ensayo, la crónica y la literatura de viajes, unidas a las experiencias extraídas de prolongadas estancias en el Sudeste Asiático, le sirven como bastidor sobre el que tejer una serie de exquisitos cuentos que reflexionan sobre el estado actual de Vietnam, confirman que nos hallamos ante un narrador que domina su idioma y su arte de manera magistral.

Gabriel Quindós ha elegido las historias de ficción como camino para acercarse a otras tierras y culturas y comprender a las gentes que las pueblan. 'Otras nubes, otras lluvias' ha sido concebido como un elogio de la fabulación, puesto que fue durante un largo viaje a través de Vietnam cuando el autor obtuvo la semilla de todos los relatos que lo componen, aunque el reposado proceso de escritura propio del autor se extendiera durante dos años, desde 2008 hasta 2010.

Cada uno de los nueve capítulos del libro incluye un cuento enmarcado en una breve crónica literaria del lugar donde nació, que sirve para dar luz sobre el origen y trasfondo del mismo y que se nutre de la memoria del autor, de sus lecturas y reflexiones.

Quien se adentre por estos relatos se encontrará inmerso en las calles del Barrio Antiguo de Hanói, navegará en un junco por la bahía de Ha Long, se asomará a los valles de Sapa y conocerá sus etnias, recorrerá la Ciudadela de Hué, acompañará a un cocinero en busca de un ingrediente perdido, surcará el río Mekong en un sampán o podrá desvelar un episodio ignoto de la guerra americana, pero siempre lo hará dirigido por el elegante estilo del autor y su excepcional capacidad como fabulador. Quindós logra con estas historias de vidas rotas y anhelos marchitos sumergir al lector en el fascinante país que es el Vietnam actual, sus paisajes y su gente.

Etiquetas
stats