El Museo de la Energía o la construcción de una obra 'atemporal'

Foto: Infobierzo.com

Ileon/Infobierzo

Las obras de ene.Central, una de las partes del Museo de la Energía de Ponferrada, en el día en que debía ponerse el último tornillo, siguen a medias... y todo después de 3 años.

Ene.Central (antigua Compostilla I) es la segunda sección de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, y que complementa a ene.Térmica (antigua central térmica de la MSP).El proyecto inicial contemplaba la ubicación del museo en tres sedes, todas en la ciudad de Ponferrada, y en ellas se preveía distribuir sus distintas exposiciones. Se trata de 'Ene.Térmica', en la central de MSP; 'Ene.central', en la antigua central térmica de Compostilla I, y finalmente, 'Ene.Bosque', un jardín botánico interior considerado por sus promotores como único en Europa que recreará cómo era un bosque hace 300 millones de años, cuando surgieron las plantas que dieron origen al carbón.

Después de más de un año de paralización en la construcción por diferencias económicas con la empresa adjudicataria y los recortes presupuestarios del gobierno de Rajoy, los trabajos de ene.Central se reiniciaron en junio de 2013.

Eduardo Castiñeiras, director general de la CIUDEN, anunció a principios de año el mes de “mayo o comienzos de junio” como fecha de finalización de las obras que darán como resultado la sección de ene.Central.

Ante el evidente incumplimiento de plazos, el silencio sigue siendo aberrante, y el director de CIUDEN, Eduardo Castiñeiras, rechaza hacer declaraciones incluso para aclarar qué pasos dará ahora la institución que preside para reclamar que los fondos públicos que se emplean en la obra se traduzcan en un 'hecho'. Según fuentes del gabinete de Comunicación Castiñeiras “no habla” ni de esto ni de otro asunto, sin autorización de “Madrid”. El hermetismo del director es, por ahora, la única respuesta a los repetidos incumplimientos respecto esta obra así como a una gestión en la tutela de las mismas que empieza a ser cuestionable.

Y las obras del proyecto completo del Museo de la Energía siguen sin saber cuándo se terminarán y si lo harán algún día.

Etiquetas
stats