La Diputación destina 40.000 euros al mantenimiento de las bandas de música de la provincia

Ical

La Diputación ha celebrado hoy la primera reunión del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC), donde se ha tratado, entre otros temas, las subvenciones para el mantenimiento de las bandas de música, que contará este año con un presupuesto de 40.000 euros para aquellos ayuntamientos de la provincia con una población inferior a 20.000 habitantes. También se dio luz verde al convenio con el Cabildo de la catedral de Astorga para obras de restauración, el convenio con la asociación del Teléfono de la Esperanza y el fallo de los premios 'Leonoso'.

Por lo que se refiere al convenio anual con el Cabildo de la catedral de Astorga, la Diputación destinará este año 15.000 euros que servirán para llevar a cabo la restauración del pavimento del atrio del templo. Se trata de una colaboración que la institución provincial lleva a cabo con el cabildo astorgano desde hace tiempo, con el objetivo de mantener y rehabilitar este monumento, una de las señas del patrimonio de la provincia de León.

Por otro lado, durante la reunión también se aprobó colaborar con el Teléfono de la Esperanza para apoyar actuaciones encaminadas a completar la información y la documentación sobre autoayuda, psicología y sociología entre los usuarios del servicio de bibliotecas móviles provinciales, que se gestionará a través de los bibliobúses, destinado principalmente a la población rural.

Por último, la institución provincial también ha fallado los premios del concurso 'Leonoso' que se lleva a cabo a través del servicio de bibliobuses y que está dirigido a niños de las escuelas rurales. El objetivo de la institución provincial ha sido que los alumnos participaran aportando un texto y un dibujo sobre el posible final de la historia del personaje que da nombre a la actividad.

En esta edición del concurso se han presentado un total de 1.115 cuentos escritos por niños de 96 colegios, unas cifras que duplican los participantes con respecto a la convocatoria del año anterior. En la categoría de hasta diez años, el primer premio correspondió a Nahiara Martínez, de Navatejera, mientras que en la categoría de entre 11 y 16 años el premio fue a parar a Lucía Fernández Alonso, de San Miguel de las Dueñas. Además de un lote de libros, los niños premiados participarán en una grabación dramatizada del cuento 'Leonoso', a la manera de las antiguas novelas radiofónicas, para ser posteriormente distribuida entre los socios del bibliobús.

Etiquetas
stats