Cacabelos se sumerge el fin de semana en su pasado romano con la 'Ludus Bergidum Flavium'

César Sánchez / Ical. Desfile de las legiones romanas de Lucus Augusti, Austurica Augusta y Bergidums Flavium en Cacabelos.

Infobierzo.com

Cacabelos regresa este fin de semana a su pasado romano y lo hará de la mano de la asociación Ludus Bergidum Flavium, que desde este viernes y hasta el domingo celebrará en la villa del Cúa un amplio programa de actividades para todos los públicos.

Será este mismo viernes, a las 20.00 h., cuando el Campamento del Ala II Flavium, instalado en la playa fluvial, abra sus puertas con Mansio Consular de Bergidum Flavium y dos exposiciones: 'Cacabelos, municipio romano' y 'Curiosidades de la vida en roma'. En este espacio también habrá juegos de iniciación para los nuevos legionarios y entrenamientos de los gladiadores en el Ludus, dos citas irrepetibles que ayudarán a los vecinos y turistas a calentar motores para presenciar el Desfile de antorchas en honor al Dios Mitra, que comenzará alrededor de las 23.30 h. Al término, sobre las 00.00 h., dará comienzo un espectáculo de fuego y música, el baile y encendido del fuego de los dioses y el tradicional 'Conxuro de los druidas del castro', que estará amenizado por Zumbapalleiros.

Mañana, sábado, la recreación histórica continuará con el VI Mercado Romano, que contará con artesanos llegados desde distintos puntos del Imperio, con la pisada de la uva del MMXV y con el saludo de las legiones y ofrenda a la diosa. Sobre las 19.30 h. está programado el desfile del ala II Flavia de Bergidum Flavium para recibir al Caesar y los miembros del Senado, que llegan a Bergidum desde Roma, y a las 20.00 h. será la ocasión de disfrutar de otro desfile, pero esta vez de las legiones procedentes de distintos puntos de la Hispania. El recorrido terminará en la Plaza Mayor, dónde darán comienzo la fiesta de celebración con motivo de la llegada del Caesar. Habrá boda romana, lucha entre gladiadores, venta de esclavos y muchas otras sorpresas que no dejarán indiferente a nadie.

En la jornada del domingo, la que pondrá punto y final a esta nueva edición de la Ludus Bergidum Flavium, los asistentes también visitar el mercado, que permanecerá abierto durante todo el día. Por su parte, los más pequeños de la casa tendrán la oportunidad de participar en las VI miniolimpiadas y juegos infantiles romanos, así como disfrutar de un espectáculo de danza oriental infantil.

Como en anteriores ocasiones, la Comida Romana dará inicio alrededor de las 14.00 h. y precederá al espectáculo de teatro 'Culto a la bona dea', que saldrá a escena durante los postres. Así, desde las 18.00 h. darán comienzo un sinfín de alternativas para poner el broche de oro, como son las VI Olimpiadas, exhibición de gladiatura, I Torneo de gladiadores, desgustación de tortillas y postres, disco-taberna o juegos de precisión, entre muchas otras cosas.

Y, para los amantes de los play-móbil, nada mejor que hacer una parada en el museo MARCA de la villa para visitar la muestra 'Ludus Bergidum Plyamobile', que reúne más de 1.000 clicks que recrean la vida de la época romana con todo detalle.

Etiquetas
stats