La Biblioteca de San Isidoro acoge la exposición 'CYnefiLia'

ileon.com

La Biblioteca General San Isidoro de León acoge desde el pasado martes, día 6, la exposición 'CYnefiLia. Cine y fotografías de los archivos de Castilla y León ', que permanecerá abierta hasta el próximo 29 de octubre.

La muestra está compuesta por archivos, entre los que se pueden encontrar fotografías que bien podrían pasar por fotogramas de algunas de las mejores películas que han marcado la historia del cine.

En esas imágenes se pueden hallar desde sobrecogedores e inéditos planos de Eisenstein a surrealistas e hilarantes escenas de las comedias de Almodóvar o Berlanga, pasando por las tramas de Fritz Lang, por las crudas realidades retratadas por los realizadores del Neorrealismo italiano o de la Nouvelle Vague, o por esas secuencias teñidas del inconfundible toque Lubitsch.

Esto es lo que muestra 'CYnefiLia', un proyecto de promoción de los archivos de Castilla y León a iniciativa de la Dirección General de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo que forma parte de la campaña 'En los archivos se aprende a mirar'.

Con este proyecto se invita a mirar no solo aquello que se ve a simple vista, sino todo lo que se oculta: las engañosas apariencias y las, en ocasiones, aún más confusas evidencias de la vida y de la historia.

'CYnefiLia' es una invitación a reflexionar sobre el cine y los documentos de archivo, sobre la vida y el arte, sobre los espacios en que realidad y ficción se confunden y sobre los huecos por los que, en ocasiones, ambas se nos escapan sin que podamos asegurar qué es qué.

Esta exposición pretende jugar con la memoria vital y cinematográfica del espectador, y lo hace a través de una primera selección de analogías de fotogramas de películas de distintas épocas y géneros con otras tantas fotografías procedentes de los archivos históricos provinciales de Castilla y León, que en la actualidad custodian más de 150 kilómetros de documentación de los últimos 1.000 años.

Etiquetas
stats