Luar Na Lubre regresa hoy a León para presentar 'Extra Mundi', su nuevo disco

Luar Na Lubre

ileon.com

A punto de cumplir tres décadas de trayectoria, el excelente grupo gallego Luar Na Lubre es todo un referente de la música celta. Publica ahora nuevo disco, “Extra Mundi”, el número 16 de su carrera, y ese es el motivo fundamental del concierto que ofrecerá hoy, en su regreso a tierras leonesas, en El Albéitar

Era 1986 cuando surgía Luar Na Lubre en la ciudad de A Coruña impulsado por Bieito Romero. Durante estos casi treinta años de recorrido la banda ha cimentando una sólida trayectoria que adquirió gran relevancia tras su colaboración con Mike Olfield.

Convertido en uno de los grandes referentes internacionales de la música celta en España, Luar Na Lubre finalizó el pasado 5 de Noviembre en la sala madrileña Galileo Galilei la gira Sons da Lubre nas Noites de Luar colgando el cartel de “no hay entradas” y ofreciendo lo mejor de su repertorio con un éxito rotundo. Tras la publicación de 'Mar Maior' , su último álbum de estudio hasta ahora y el magnífico trabajo con la Orquesta Sinfónica de Galicia recogido en un CD titulado 'Torre de Breoghán' que se publicó en Diciembre de 2014, llega ahora 'Extra Mundi' para delicia de sus miles seguidores.

Realizado y producido en tiempo record, 'Extra Mundi' es un trabajo fresco, intenso, lleno de matices, de sensibilidad y fuerza que no dejará indiferente a nadie. Es la reinvención del folk desde el propio folk sin caer en lo obvio, lo fácil y lo predecible. Es una apertura al mundo desde la misma tierra que une todas y cada una de las culturas de este planeta. En este nuevo trabajo Luar Na Lubre reinterpreta y versionea temas clásicos llenos de carga emotiva procedentes de culturas cercanas pero diferentes como la vasca, a través del universal y único 'Txoria Txori' bien conocido a través de la voz del gran maestro Mikel Laboa o 'El Rossinyol', esa pieza imprescindible de la música popular catalana entroncado con la lírica provenzal, 'Nel campu ñacen flores' de la más pura tradición asturiana, 'La Muixeranga' concebida como un gran homenaje a las tierras valencianas o 'La Molinera', un tema tradicional en buena parte de las tierras del occidente de la península desde el norte cantábrico hasta el sur andaluz en su vertiente más occidental y siempre interpretado con la delicadeza pura de la oralidad más auténtica. Y es que 'Extra Mundi' es ese mundo exterior, que al mismo tiempo, en esencia, es nuestro propio mundo, visto desde nuestros sentimientos más musicales y universales, y que queremos reflejar en este nuevo trabajo a modo de homenaje a todas esas tierras y gentes que nos acogen con los brazos abiertos, en hermandad.

También la tradición musical de Galicia está fuertemente representada en el nuevo disco a través de temas tan emotivos como 'Fisterra', canto de marineros y mezcla de himno con matices de rezo ancestral, las 'Muñeiras de Ramón da Chiculateira' recogidas a uno de los gaiteros más importantes de nuestra tradición, las 'Foliadas de A Coruña y Rebordelo', muestra de la viveza y popularidad de lo nuestro o la 'Xota de Xosé', y muchas otras incluidas donde el baile y la fiesta se imponen definitivamente, reflejo del sentir de una tradición y de un pueblo vivo y con ganas de seguir avanzando.

Y es que la mágica combinación de los instrumentos, las músicas y cada uno los componentes de Luar Na Lubre se convierte en alquimia con el resultado esperado de alegrar los corazones, emocionar contenida o abiertamente al oyente e invitar a pensar, bailar y creer que la música en su esencia más pura es capaz de ser la mejor de las terapias.

Página web del grupo: http://www.luarnalubre.com/

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 12 de febrero de 2016

Entradas: 20 euros en taquilla; 18 anticipada en https://www.ticketea.com/entradas-concierto-luar-na-lubre-leon/

Etiquetas
stats