Aula T de Teatro rinde tributo a la memoria de Margarita Rodríguez reponiendo 'La mujer sola'

Foto de Abel Morán.

L. Castellanos

Fue en diciembre de 2009 cuando Margarita Rodríguez decía adiós. El teatro le guarda reverencia y sigue llorando su ausencia. Su paso por León, donde ejerció su magisterio docente primero en la Escuela de Arte Dramático y luego en la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas y donde también hizo alarde de su talento como directora encarando la puesta en escena de varios espectáculos, dejó una huella indeleble, eterna. Ella disfrutaba de un sólido prestigio en su Asturias natal, gracias a las contribuciones realizadas en favor de la caracterización de su teatro, cuando recaló en León, una tierra que hizo suya y con cuya realidad acabó implicada.

Cientos y cientos de discípulos fue sumando a lo largo de sus tiempos de profesora a los que transmitió la llama del teatro a través de una personalidad arrolladora y una suma de capacidades, profesionales y humanas, de indudable virtud. Su vasto legado, cuya sombra es tan alargada que aún hoy mantiene intacta su vigencia, abarca toda clase de testimonios. Uno de ellos, una versión del clásico de Dario Fo y Franca Rame 'La mujer sola', cosechó tal éxito que vivió un centenar largo de representaciones y su recuerdo para los seguidores del teatro leonés se ha ido perpetuando.

Fue hace casi veinte años cuando 'La mujer sola' disfrutó de su estreno. Ana Riesco, Mercedes Saiz y Rosario Granell integraban su elenco. Ellas hacían frente a la puesta en escena de una obra que hacía una denuncia de la discriminación de la mujer en clave tragicómica y que formaba parte de una serie de monólogos, titulada genéricamente 'Tuto casa, letto e Chiesa'. “En el que mostramos se recrea la figura del ama de casa, que tiene todo en el interior de la familia menos lo más importante: ser tratada por los hombres de casa como una persona.

El texto está escrito en clave cómica, con toda intención según sus autores, pues las mujeres llevamos toda la vida llorando y esta vez nos reímos. Y a lo mejor hasta nos reímos de nosotras mismas“, escribía entonces Margarita Rodríguez a propósito de un montaje que ahora recupera Aula T de Teatro, un centro de formación teatral que dirige Mercedes Saiz y ampara diferentes proyectos, para devolverlo a los escenarios. Dos de las actrices del espectáculo original, la citada Saiz y Ana Riesco, vuelven a asumir su interpretación y a dar vida a 'La mujer sola', cuyo respeto con el trabajo de Margarita Rodríguez es total. Hoy podrá disfrutarse en el Nuevo Recreo Industrial.

Lugar: Nuevo Recreo Industrial. A las 20 horas

Día: 30 de abril de 2016

Entrada: 3 euros

Etiquetas
stats