Huele a palomitas en León

FESTIVAL DE CINE Y TELEVISIÓN

Nuria V. Martín

El Festival de Cine y Televisión Reino de León celebra su III edición entre el 18 y el 26 de mayo. Regresa así una cita cultural a la que se pretende dar continuidad para que se consolide como referente gracias al apoyo del Ayuntamiento de León. Un evento que vuelve en su tercer año gracias a la buena acogida por parte de la ciudad de las dos citas anteriores, en 2009 y 2011.

Un acontecimiento que Tomás Martínez Antolín, director del Festival, recalca como una oportunidad para promocionar los encantos de la ciudad y su provincia. Son muchos los beneficios que aporta a la ciudad, es por ello que más de cincuenta empresas y entidades colaboradoras han confiado y respaldado el proyecto impulsado desde la Asociación Leonesa Séptimo Arte (Asle).

El entusiasmo con el que se ha acogido la vuelta del Festival de Cine y Televisión Reino de León se refleja también en la cantidad de inscripciones que se han registrado en las distintas secciones. Más de mil obras se presentaron a concurso, de la que se han seleccionado noventa para optar a los premios. “Estamos muy satisfechos con el nivel de las proyecciones porque pensamos que es muy alto. Sí es verdad que el parón de los últimos años nos ha perjudicado porque al no tener la continuidad necesaria nos ha resultado más difícil estar dentro del mercado de los festivales”, afirma el director del festival.

Tomas Martínez confía en que este apoyo ayude a próximas ediciones “Esperamos que la ciudad de León pueda seguir disfrutando de un Festival de Cine y Televisión y mejorar, en la medida del esfuerzo que estamos haciendo, para lograr que el festival se consolide y tenga continuidad cada año en nuestra ciudad”. Ya que es una manera de acercar el culto por el cine a la gente en general y en este caso a los leoneses en particular “Es una de las labores que tiene cualquier tipo de festival, llegar a los espectadores con cine, documentales y series que, en muchos de los casos, no están en los circuitos comerciales. Queremos ser una plataforma para todos esos trabajos”.

¡Que empieza!

El festival arrancará el miércoles 18 de mayo con la gala de inauguración, que se celebrará en el Auditorio Ciudad de León, a las 20:30 h. En la gala se presentarán los contenidos de las distintas secciones que se proyectarán en los días sucesivos en varias salas de la ciudad. Además, se proyectará una de las películas seleccionadas dentro de la Sección Oficial de Largometrajes, 'Sicarivs', ópera prima del guionista Javier Muñoz. La cinta, de 2015, cuenta la historia de un sicario –interpretado por Víctor Clavijo- que recibe el encargo de matar a una mujer. Cuando está a punto de ejecutarla, no lo hace. A partir de entonces inicia una carrera contrarreloj para acabar con quienes le han contratado. Sabe que, en su profesión, quien no termina el trabajo, está muerto. Para presentar la película, asistirán su director, Javier Muñoz, y los actores Víctor Clavijo y Chete Lara.

Durante una semana la ciudad será capital del séptimo arte con proyecciones y actividades paralelas en torno al mundo del celuloide. La duración del festival se ha extendido respecto a anteriores ediciones hasta los ocho días, con seis de proyecciones, en los que visitarán León alrededor de noventa invitados, entre directores, productores, realizadores, guionistas y actores.

Entradas a la venta para las galas y secciones en Vayaentradas.com, en la sede del festival en C/La Rúa 17 o en las salas.

Las salas en las que podrán verse las obras serán los cines Van Gogh, el Teatro Albéitar, la sala Alfonso V del Ayuntamiento y el Teatro San Francisco. Las entradas para la gala de inauguración (10 euros) se encuentran a la venta a través del portal Vayaentradas.com. A través de este link es posible adquirir también la entradas para la gala de clausura (10 euros), los bonos para la Sección Oficial de Largometrajes (30 euros), la Sección Oficial de Documentales (12 euros) y el de la Sección Historias con Sentido (15 euros). Las entradas individuales se pueden comprar cada día de proyección en la sede del festival (C/La Rúa 17, 1º) de 10:00 a 14:00 h. o en cada sala para las proyecciones que en ella se realicen ese día, a partir de las 16:00 h. El precio de las entradas para las proyecciones en los Cines Van Gogh es de 3 euros, en el Teatro San Francisco y Teatro Albéitar 2 euros y entrada libre y gratuita hasta completar aforo en la sala Alfonso V del Ayuntamiento de León (calle Alfonso V).

Para acercar el cine a las familias, este año se sacará también el festival a la calle con una jornada de cine al aire libre el sábado 21 en el Jardín de San Francisco.

Dentro de la Sección Oficial se proyectarán doce largometrajes, doce documentales, veinticuatro cortometrajes y veinticinco cortos de animación a concurso. El festival mantiene la sección Historias con Sentido, dentro de la que se proyectarán ocho documentales de marcado carácter social y humanitario, producidos o coproducidos por ONGS, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro.

Una de las novedades con las que cuenta esta tercera edición es la sección Portugal en Corto y que supone una oportunidad para visionar cine portugués y estrechar lazos con la cultura del país vecino. Dentro de este apartado se proyectarán trece cortometrajes.

Y el ganador es...

La gala de clausura tendrá lugar también en el Auditorio y será el jueves 26 de mayo. En ella se entregarán los premios del festival, un total de catorce galardones elaborados por el escultor leonés Amancio González que representan el hombre pájaro y que se han convertido en el distintivo del certamen. El Jurado está compuesto por seis miembros con amplia experiencia en el mundo del cine y la televisión: Fernando Navarrete, miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; Carlos Ordás, coordinador de exposiciones y proyectos del Musac; Pepe Tabernero, responsable de actividades culturales de la Universidad de León; Alfonso S. Suárez, miembro de la Junta Directiva del Sindicato Nacional de Guionistas Alma; Remedios Crespo, guionista miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (Cima); y Juan Carlos Ordóñez, colaborador del Festival de Cine de Astorga.

El premio a la Trayectoria será para el actor Álvaro de Luna, de 81 años, con una extensa carrera a sus espaldas tanto en cine como en televisión y cuya interpretación más conocida y recordada fue la de El Algarrobo en Curro Jiménez. El premio a la Mejor Serie de Ficción se concederá a El Ministerio del Tiempo (TVE) y el de Mejor Programa de Entretenimiento será para MasterChef (TVE). Desde la cadena pública han confirmado que parte del elenco de la serie y del equipo del programa acudirán a León a recoger el galardón.

PREMIOS

CINE TELEVISIÓN

Mejor largometraje Mejor serie de ficción

Mejor director de largometrajes Mejor documental

Mejor documental Mejor programa de entretenimiento

Mejor cortometraje Mejor actriz

Mejor cortometraje de animación Mejor actor

Mención especial del Jurado Premio a la Trayectoria

HISTORIAS CON SENTIDO PORTUGAL EN CORTO

Premio Historias con Sentido Premio Portugal en Corto

PROGRAMA (descárgatelo al final de la noticia)

MIÉRCOLES 18

20.30 horas. Auditorio de León. Gala de inauguración

Proyección de la película Sicarivs

JUEVES 19

17.30 Cines Van Gogh. Sección Oficial Documentales

El hombre que quiso ser Segundo (90'). Director: Ramón Alós. / 2015

20.10 Cines Van Gogh. Sección Oficial Largometrajes. / 2015

Cruzando el sentido (99'). Director: Iván Fernández de Córdoba. / 2015

22.00 Cines Van Gogh. Sección Oficial Largometrajes. / 2015

Culpables (94'). Director: Tomás Aceituno Maldonado. / 2015

VIERNES 20

17.00 Teatro San Francisco. Sección Oficial Animación

Shift (5'). Director: Cecilia Puglesi y Yijun Liu. 2015

Viaje a pies (14'). Director: Khris Cembe. 2015

The Idea Thief (3'). Director: Dani Álava y Juan Lozano. 2015

Amor de mono (4'30''). Director: Paulo Mosca y Abel Sánchez. 2015

Boda Click (20'). Director: Javier Ocaña. 2015

La noche del océano (12') Director: María Lorenzo. 2015

17.45 Cines Van Gogh. Sección Oficial Documentales

Frankenstein 04155 (88'). Director: Aitor Rei. 2015

18.15 Teatro San Francisco. Sección Historias con Sentido

Tiempo de escucha (35'). Director: Pol Penas. 2016

19.00 Sala Alfonso V. Sección Oficial Documentales

Las lágrimas de África (70'). Director Amparo Climent. 2015

19.15 Teatro San Francisco. Sección Historias con Sentido

Y sin embargo Al Quds (30'). Director: Unai Aranzadi

20.00 Teatro San Francisco. Sección Historias con Sentido

Affliction (52'). Director: Peter Casaer. 2015

20.10 Cines Van Gogh. Sección Oficial Largometrajes

Bendita calamidad (108'). Director: Gaizka Urresti. 2015

20.30. Sala Alfonso V. Sección Oficial Documentales

El lugar de las fresas (90'). Directora Maite Vitoria Daneris. 2015

22.00 Cines Van Gogh. Sección Oficial Documentales

Sicarivs la noche y el silencio (97'). Director: Javier Muñoz. 2015

SÁBADO 21

12.00-24-00 Food Trucks en Parque San Francisco

21.30. Parque San Francisco. Sección Oficial Animación

Alike (8'). Director: Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez. 2016

Dije que nunca hablaría de política (10'31''). Director: Aitor Oñederra. 2015

Musicidio (6'). Director: Ferriol Tugues. 2015

Portrait of a wind-up maker (4'). Director: Darío Pérez Moreno. 2015

El lugar adecuado (3'). Director: Fernando Franco y Begoña Arostegui. 2015

El sitio de mi recreo. Un homenaje a Antonio Vega (3'). Director: Carlos Navarro García. 2015

Escoria (3'). Director: Giovanni Maccelli. 2015

Formol 105 (5'). Director: Martín Rodríguez. 2015

Fres-Boi (7'). Director: Cristina Vilches Estella y Paloma Canónica. 2015

L'histoire du redoutable dresseur (7'). Director: Marco Busetta. 2015

5 ways to cut down a tree (3'). Director: Xavi Segura. 2016

2 roses (5'54''). Director: Paco Gramaje. 2015

Cosas que quise hacer (4'). Director: Gerardo de la Fuente López. 2015

Cartas a superman (16'). Director: David Fidalgo Omil. 2016

Una aventura de miedo (10'). Director: Cristina Vilches. 2015

Camino de agua para un pez (8'). Director: Mercedes Marro Gros. 2016

Up in the sky (4'). Director: Sami Natsheh y Arly Jones. 2016

Luna (10'). Director: Marco Fettolini y Carola Roberti. 2016

No estás solo (5'). Director Raúl Redondo García. 2015

17.30 Cines Van Gogh. Sección Historias con Sentido

Kafana (52'). Director: Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas. 2015

20.00 Sala Alfonso V. Sección Oficial Documentales

Aunque tú no lo sepas (70'). Director: Charlie Arnaiz y Alberto Ortega. 2016

20.10 Cines Van Gogh. Sección Oficial Largometrajes.

Historias de Lavapiés (91'). Ramón Luque. 2015

22.30 Cines Van Gogh. Sección Oficial Largometrajes

Las altas presiones (95'). Ángel Santos. 2015

DOMINGO 22

17.00 Teatro Albéitar. Sección Portugal en Corto

Palhaços (15'). Director: Pedro Crispim. 2015

Lux (10'). Director: Bernardo Lopes. 2015

O Guardador (17'). Director: Rodrigo Areias. 2015

Otorrinolaringologista (10'). Director: André Pereira. 2015

Blood Brothers (6'21''). Director: Marco Espirito Santo y Miguel Coimbra. 2015

17.00 Cines Van Gogh. Sección Historias con Sentido

El reto de Eva (85'). Director: Eloi Tomás. 2015

18.30 Teatro Albéitar. Sección Portugal en corto

A gloria de fazer cinema em Portugal (15'). Director: Manuel Mozos. 2015

Maria do mar (33'). Director Joao Rosas. 2015

Quarto em Lisboa (15'). Director: Francisco Carvalho. 2015

20.10 Cines Van Gogh. Sección Oficial Largometrajes

Quiero volver a casa (85'). Director: Miguel Ángel Mengó. 2015

21.00 Teatro Albéitar. Sección Oficial Documentales

Bienvenido Mr. Heston (70'). Director: Pedro Estepa Menéndez y Elena Ferrándiz Sanz. 2015

22.00 Cines Van Gogh. Sección Oficial Largometrajes

Zoe (90'). Director: Ander Duque. 2015

LUNES 23

17.00 Teatro Albéitar. Sección Portugal en Corto

Prefiero Nao Dizer (10'). Director Pedro Augusto Almeida. 2015

O Cabeçudo (9'). Director: Colectivo de jóvenes dirigidos por Nelson Fernandes

Fortunato- D'aquí Até S. Torcato (23'). Director: Joao Rodrigues. 2015

Á Beira Da Memória (12'). Director Ismael Aveleira Escapa e Isabel Barrionuevo. 2016

Rampa (16'8''). Director: Margarida Lucas. 2015

17.00 Cines Van Gogh. Sección Historias con Sentido

14.000 km, el camino de Anantapur (93'). Director: Fran Ventura. 2016

18.30 Teatro Albéitar. Sección Oficial Cortometrajes

The fisherman (20'). Director: Alejandro Súarez Lozano. 2015

Broken Basket (11'). Director: Roberto Ruiz Céspedes. 2015

Tierra del éxodo (10'). Director: Skinner Myers. 2015

Origen de una leyenda (6'55''). Director: Rocío Montes. 2015

19.40 Cines Van Gogh. Sección Oficial Largometrajes

Amama (102'). Director : Asier Altuna Iza. 2015

20.15. Teatro Albéitar. Sección Oficial Documentales

Chicas nuevas 24 horas (70'). Director: Mabel Lozano. 2015

22.30. Cines Van Gogh. Sección Oficial Largometrajes

Vulcania (92') Director: José Skaf. 2015

MARTES 24

17.00 Teatro Albéitar. Sección Oficial Cortometrajes

Radial (20') Director: José Antonio Muela. 2015

Carne de gaviota (25'). Director: Felipe Espinosa. 2015

112 (5'). Director: Wenceslao Scyzoryk. 2016

17.00 Cines Van Gogh. Sección Historias con Sentido.

01:05:12 Una carrera de fondo (51'). Director: Javier Triana, Rubén San Bruno. 2015

18.30 Teatro Albéitar. Sección Oficial Cortometrajes

Últimos días (11'). Director: Arturo León Llerena. 2016.

Hope (8'). Director: Aleix Buch. 2015

Elígeme (9'). Director: Carlos Muñoz. 2016

Cocote, historia de un perro (28'). Director: Pacheco Iborra. 2015

Sinécdoque (7'). Director: José Manuel Carrasco. 2015

19.40 Cines Van Gogh. Sección Oficial Largometrajes

El destierro (87'). Director: Arturo Ruiz. 2015

20.15. Teatro Albéitar. Sección Oficial Documentales

Boxing for freedom (74'). Director: Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno. 2015

22.00 Cines Van Gogh. Sección Oficial Largometrajes

Sonata para un violonchelo (111'). Director: Anna M. Bofanul. 2015

MIÉRCOLES 25

17.00 Sala Alfonso V. Sección Oficial Documentales

Muebles Aldeguer (15'). Director: Irene M. Borrego. 2015

El tiempo de los guitarreros (30')

17.30 Cines Van Gogh. Sección Historias con Sentido

District Zero (67'). Director: Pablo Iraburu Allegue, Jorge Fernández Mayoral y Pablo Tosco. 2015

18.00 Hotel AC. Sección Oficial Documentales

Conferencia sobre las series europeas con Alicia Luna, Goya a Mejor Guión por Te doy mis ojos de Icíar Bollaín y Conchi Cascajosa, autora del libro La cultura de las series.

Proyección de Writing Heads (40'). Director: Alfonso S. Suárez. 2013

18.30. Sala Alfonso V. Sección Oficial Cortometrajes

Yo presidenta (18') Directora: Arantxa Echevarría. 2015

La llorona (19'). Director: Ernesto Martín. 2015

Teatro (15'). Director: Iván Ruiz Flores. 2015

La Jaula (11'). Director: Nacho Solana. 2015

Yo no he sido (12'). Director: Ángel Ripalda. 2015

Dales lo que quieren (16'). Director: Edu EStevan Alonso. 2016

Tomates (20'). Director: José Luis Matas-Negrete. 2015

MMM (2'). Director: Ángel Santisteban. 2016

Propiedad privada, se vende (15'). Director: Carmen Quijada. 2016

Not the end (29'). Director: César Esteban Alenda y José Esteban Alenda. 2015

El discurso de navidad (25'). Director: Cristina Bodelón e Ignacio de Vicente. 2015.

Vainilla (10'). Director: Juan Beiro. 2015

20.10. Cines Van Gogh. Sección Oficial Documentales

Muros (83'). Director: Pablo Iraburu Allegue y Migueltxo Molina Ayestarán. 2015

22.30 Cines Van Gogh. Sección Oficial Documentales

La encrucijada de Ángel Sanz Briz (93'). Director: José Alejandro González. 2015

JUEVES 26

20.30. Auditorio Ciudad de León. Gala de clausura.

Web: www.festivalcineytvleon.com

Facebook: https://www.facebook.com/festivalcineytvleon/

Twitter: https://twitter.com/festcineytvleon

Instagram: https://www.instagram.com/festivalcineytvleon/

Vayaentradas: http://www.vayaentradas.com/ciclos/ficha/143-bonos-y-entradas-3-festival-de-cine-y-television-reino-de-leon

Etiquetas
stats