El colectivo 'Nosotras' expone su 'Centro desplazado' en el Ateneo de la ULE

El colectivo 'Nosotras' expone en el Ateneo de la ULE la exposición 'Centro desplazado'

Ical

Todas comparten su dedicación a la enseñanza y a las artes aplicadas, unas en activo, otras ya jubiladas, y se profesan un absoluto respeto a la libertad creadora de cada una. Las nueve mujeres que configuran 'Nosotras' cumplen este año su décimo aniversario como colectivo artístico y lo hacen con una doble satisfacción: inaugurar su quinta exposición en el Ateneo Cultural El Albéitar de la ULE que presentan bajo el título 'Centro Desplazado', y asistir a la 'Bienal de Miradas de Mujeres 2016' para presentar precisamente el proyecto sobre un tema común que exponen en el edificio El Albéitar hasta el próximo 17 de junio.

'Centro desplazado' consta de nueve obras, una por cada artista miembro del grupo, con un tamaño de 100 x 100 cm, pero con diferentes temáticas y técnicas. De cada obra se ha extraído una imagen de 40 x 40 que corresponde precisamente con el centro de la composición. Estas nueve extrapolaciones se recogen en una videocreación realizada por Olga Llamas, una de las integrantes del colectivo. Y es que según explica la comisaria de la exposición Eva López Campesino, la razón de la homogeneidad en las medidas de las obras “radica en que el centro geométrico de cada una de ellas es extraído y desplazado a otro lugar, generándose una nueva propuesta visual cargada de simbolismo al haber sido generada por varias particularidades y personalidades que cada artista imprime a su obra en concreto”.

Vivencias y hechos creativos que disfrutan cada una de estas mujeres de forma individual, pero que complementan con las aportaciones compartidas de todas, “pues aunque vivamos una experiencia de manera individual, podemos ponerla en conocimiento de los demás para enriquecer el conocimiento global, encontrando un sentido personal y un estímulo colectivo”.

Todas las exposiciones bianuales que ha presentado 'Nosotras' en El Albéitar han tenido un tema común sobre el que trabajar, de este modo en las colectivas presentadas exhiben no sólo sus últimos trabajos personales sino también su respuesta artística a la propuesta común. Así es el caso de 'Centro Desplazado' donde cada artista ha elegido un motivo vivencial y social que invitan al espectador a la reflexión sobre conceptos como la solidaridad, la cooperación, la igualdad y la libertad.

En este sentido, el cuadro 'Niña' de Pilar Fornes retrata la carrera de una niña en la calle; 'Lejos' es el título de la obra de Encarna Campesino que capta la intención de una mujer por salir de una caja; Araceli Larrán reflexiona sobre la maternidad; Ana López se ha inspirado en la situación actual de los refugiados donde unas letras minúsculas que forman la palabra Siria recorren una enorme mancha azul rota por el abismo de una grieta negra.

Adela Pérez ha dibujado un cuerpo en 'No te vayas'; Eulalia Parra y Tránsito Esteban reflexionan sobre la vida y la maternidad; Itxaso Garmendia presenta una serie de objetos encasillados entre pequeñas bolsas y rejillas cuadradas y Olga Llamas quiso crear un ojo pero al final se convirtió en un pez luminoso.

Este proyecto lo llevarán a la Bienal Miradas de Mujeres 2016 una cita en la que participan simultáneamente instituciones, museos, fundaciones, centros culturales, galerías, espacios educativos y culturales procedentes de todo el mundo. Está organizada por la asociación de Mujeres en las Artes Visuales MAV, grupo de profesionales en el sector de las artes visuales en España, que trabaja para mejorar la visibilidad y la igualdad de las mujeres en la sociedad, y concretamente en el ámbito de las artes visuales. El colectivo de artistas 'Nosotras' comenzó su andadura en 2006 y siguen creando y presentando sus obras con gran aceptación, sin ánimo de lucro y sin haber tenido nunca ningún tipo de subvención ni ayuda económica. Las múltiples exposiciones que han realizado en estos años han versado sobre temas diversos, teniendo siempre como premisas la libertad técnica y creativa.

Etiquetas
stats