El Obispado de León rechazó albergar la subsede del Museo del Prado en el Seminario Mayor

Claustro del Seminario Mayor donde se ubicará el Museo de Semana Santa de León. / Carlos S. Campillo / ICAL

Elena F. Gordón/ ICAL

El Museo del Prado se planteó ubicar en la capital leonesa la subsede que albergará parte de los fondos que el centro artístico no puede exponer en la actualidad por falta de espacio en el recinto. Así se desveló este sábado durante el acto de presentación del Museo Diocesano y de Semana Santa, que tuvo lugar esta tarde en el Seminario Mayor, el espacio que lo acogerá.

Según se comentó en el encuentro convocado por la Junta Mayor de la Semana Santa, con la presencia del arquitecto director de las obras, Félix Compadre, el Museo del Prado no sólo mostró interés sobre el Seminario; éste fue visitado por técnicos y el arquitecto del recinto madrileño, para comprobar que cumplía las condiciones que requería ese espacio expositivo.

Al parecer, habría sido el obispo de León, Julián López, el que habría rechazado esa posibilidad, optando por ceder parte del inmueble para crear el Museo Diocesano y de Semana Santa en lugar de una segunda sede de uno de los museos más importantes y conocidos del mundo, que recibe 2,7 millones de visitantes anuales. Se desconoce si el interés mostrado por el Museo Prado por León llegó o no al Ayuntamiento de la capital y la Junta.

Cabe recordar que está previsto que Ávila acoja la subsede del Museo del Prado, un proyecto que urgió el pasado mes de abril la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, quien reclamó al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que “cuanto antes” ponga en marcha esa subsede a la que la capital abulense aspira hace años. Fue en diciembre de 2014 cuando el entonces ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, anunció que el proyecto original para convertir el Palacio de los Águila de Ávila en centro de gestión de depósitos del Museo de Prado se estaba rediseñando y que nuevo el plan museológico permitiría un mayor espacio expositivo que el original.

Dos o tres años

El arquitecto Félix Compadre explicó a los asistentes que la puesta en marcha del Museo necesitará una inversión de entre 4,5 y cinco millones de euros y que el plazo de ejecución dependerá de las aportaciones que vayan haciendo al proyecto las distintas instituciones. Se pretende involucrar también a la Diputación y, de momento, el Ayuntamiento de León ha comprometido una partida de 500.000 euros y la Junta, a través de la Consejería de Fomento, otra de 400.000. El Ministerio de Fomento también anunció en su día que se implicaría en el proyecto pero esa colaboración está paralizada a la espera de la formación de un nuevo Gobierno.

En los 5.000 metros cuadrados que ocupará el Museo habrá un gran espacio de exhibición de los pasos de mayor tamaño. Una cubierta de vidrio tamizado los resguardará y las salas que lo rodean completarán el área de exposición con otras piezas y elementos que se mostrarán al público. También habrá otros espacios expositivos, tienda, sala de audiovisuales y capilla. El sistema de climatización permitirá regular la humedad y temperatura del ambiente para lograr una adecuada conservación de los elementos visitables.

Etiquetas
stats