El Musac programa el ciclo musical 'Dead End Backyard' con conciertos gratuitos todos los jueves de agosto

vista de pájaro portada Musac

Ical

El patio del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) acoge a partir de este jueves el ciclo musical 'Dead End Backyard', con la participación de algunos de los mejores ejemplos del 'underground' nacional como Rata Negra, Paniks, Reykjavik 606 o Polpot. El ciclo, programado por el colectivo Dead End León, arrancará este jueves con una mesa de debate en torno a experiencias de autogestión cultural en nuestro país, seguida de un concierto del grupo Rata Negra en el patio del museo a las 22 horas. El resto de conciertos, todos con entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar todos los jueves hasta el 25 de agosto.

Los organizadores del 'Dead End Backyard' explicaron que “el ciclo propone un viaje heterodoxo desde el punk-rock hasta la electrónica, a través de su denominador común: la distorsión y la autogestión de los grupos”. En ese sentido, los cuatro grupos participantes son una buena muestra del tránsito continuo desde el punk y el garage-rock, pasando por el post-punk hasta la electrónica, “un peregrinaje al que las fronteras estilísticas no pueden poner límite”, aseguraron desde Dead End León.

Además de los conciertos, la mesa redonda con la que arrancará el ciclo tratará el problema de la autogestión cultural y su aplicación en León. Durante la actividad representantes de los espacios culturales independientes Lata de Zinc (Oviedo), Liceo Mutante (Pontevedra) y NMOR (Pola de Laviana) hablarán sobre sus experiencias y compartirán su bagaje, en muchos casos extrapolable a la situación cultural de la ciudad de León.

“La provincia de León, pese a sus problemas de despoblación y envejecimiento de la población, sigue manteniendo una meritoria escena (contra)cultural protagonizada por numerosas personas y colectivos”, defendieron los organizadores del ciclo, que recordaron las palabras de la banda actual de punk-hardcore Zoketes: “ésta es la ciudad olvidada pero es nuestro hogar”.

La asociación Dead End León ha organizado más de cincuenta conciertos y fiestas en casi 20 escenarios diferentes de la ciudad a lo largo de los últimos siete años, colaborando con multitud de personas y colectivos locales. Entre los objetivos de la asociación destaca su contribución a la dinamización de la vida cultural y musical de la ciudad, sin ningún límite, ni estilístico ni de género.

Etiquetas
stats