200.000 euros de la Junta a la Universidad de León para crear una cátedra para la llingua llionesa

Carteles en cabreirés de Truchas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y león ha aprobado en su sesión de esta mañana una subvención por importe de 200.000 euros a la Universidad de León para financiar actuaciones destinadas a la protección, uso y promoción del leonés, como parte del “patrimonio lingüístico de la Comunidad”.

En una nota de prensa del Gobierno autonómico que preside el PP se explica que en la actualidad “la ULE está propiciando la investigación académica, contribuyendo a la difusión pública de dichas investigaciones y dotando a los investigadores de herramientas útiles para su trabajo en esta materia”. Labores entre las que “destaca la creación de la Cátedra de Estudios Leoneses”.

La nota recuerda que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León (data de 1983) “establece que el leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad”. Es decir, se admite que este apoyo económico llega con 34 años de retraso.

Asimismo, la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León dispone que forma parte de su Patrimonio Cultural, entre otros, el patrimonio lingüístico que lo integran las diferentes lenguas, hablas, variedades dialectales y modalidades lingüísticas que tradicionalmente se hayan venido utilizando en el territorio de Castilla y León. En este sentido, dicha Ley ordena “que la Administración adopte las medidas oportunas tendentes a la protección y difusión de las distintas manifestaciones del patrimonio lingüístico de Castilla y León, tomando en consideración las características y circunstancias específicas de cada una de ellas”.

Por otro lado, el objeto de esta subvención se enmarca también dentro de los ámbitos de actuación de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, que en su prioridad temática 4 'Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural y Lengua Española', contempla la comprensión de la evolución histórica del territorio, de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial y generación de conocimiento.

El trabajo de la Universidad

En esta línea, la Universidad de León está realizando actuaciones en materia de protección, uso y promoción del leonés, como patrimonio lingüístico de Castilla y León, propiciando la investigación académica, contribuyendo a la difusión pública de dichas investigaciones y dotando a los investigadores de herramientas útiles para su trabajo.

El trabajo real

Estas actuaciones son la creación, organización y dotación de la Cátedra de Estudios Leoneses; la organización y asistencia a seminarios de especialidad, congresos y reuniones científicas para la promoción del leonés; cursos para la enseñanza y ciclos de conferencias del leonés; premios, becas y ayudas a estudios universitarios vinculados con el leonés; elaboración de material docente vinculado con la enseñanza del leonés; publicaciones científicas vinculadas con el leonés; proyectos y trabajos de investigación sobre el leonés -incorporación de graduados y doctorandos a las líneas de investigación del leonés-; y actuaciones en materia de difusión y transferencia de conocimiento a la sociedad del leonés.

Etiquetas
stats