Mari Cruz García: “Las personas que cultivan el arte de reír no son influenciables ni manejables”

Mari Cruz García. Foto: Manuel Cuenya

Manuel Cuenya

“Doctora de la Felicidad” (como la nombrara la cadena de televisión Univisión, de Estados Unidos), Mari Cruz García Rodera es fundadora, en colaboración con el periodista e investigador Andreu Hervás, de la primera Escuela Profesional de Risoterapia, Dinámica de la Risa y Gelotología del Poder de la Risa en Barcelona, con reconocimiento internacional.

Si bien ha recorrido el mundo con la risa a flor de piel, “con salud inteligente”, Folgoso de la Ribera (pueblo conocido en la provincia de León por su Belén artesanal) es su lugar de inspiración, donde transcurriera su infancia de cuento. No en vano, le apasionan los cuentos, las leyendas. Mundos milagrosos que, en su opinión, te ofrecen excelentes respuestas a tu universo interior. “Todo cobra vida: una mesa, una taza, un plato, un espejo... Maneja códigos misteriosos sobre las verdades manipuladas de una cultura, o las mismas verdades universales y esenciales de la vida del camino del Amor...”.

La Naturaleza como medio de inspiración

“El medio de enseñanza y comunicación más grande de mi infancia era la naturaleza –detalla Mari Cruz–. En el ambiente de campos y bosques mantuve relaciones emocionales y sentimentales.... Unas experiencias llenas de riqueza y armonización, en espacios infinitos, con una sorpresa tras otra. Estaba en contacto con los árboles y las plantas mucho más que con los animales. Deseaba acariciar un árbol más que un perro o un gatito. Siempre he sentido esa gracia por el reino vegetal”. También por la libertad. Se respeta más a nuestro prójimo, las cosas del vecino, cuando no se ponen trabas. Una filosofía de vida realmente interesante.

El objetivo principal de la Risoterapia y la Gelotología es hacer libres a las personas, y potenciar todos los talentos....

“Resulta más fácil dominar a los individuos a través del miedo (que nos paraliza) y la culpabilidad, que haciéndolos independientes y libres. Libres hasta de ellos mismos”, precisa con lucidez Mari Cruz. “Por ese motivo las personas que cultivan el arte de reír no son influenciables ni manejables... El objetivo principal de la Risoterapia y la Gelotología es hacer libres a las personas, y potenciar todos los talentos... La Gelotología ayuda en la gestión de dos emociones primordiales: miedo y el amor”.

Observadora, curiosa, era consciente, siendo una niña en su pueblo natal, de que la amargura o el entusiasmo tenían consecuencias físicas y emotivas en las personas. “La forma de vida de las personas perpetuamente malhumoradas y exigentes afectaba incluso a sus huertos. Las diferencias eran muy notables en relación a quienes cantaban, reían, mantenían una actitud dinámica, alegre y positiva. A mayor disposición hacia la alegría y el disfrute de la vida, mayor abundancia, más facilidad para generar dinero y hacerlo fluir”.

En Folgoso de la Ribera se ha reencontrado, en la actualidad, con sus orígenes. Y se siente feliz en su entorno, en plena Naturaleza. “Ahora dispongo del entorno ideal con las fuentes de nutrición más importantes y las herramientas ideales para una vida profunda y enérgica”.

Autora de libros como 'El Poder de la Risa' y 'Cómo beneficiarse del Poder de la Risa', Mari cruz ha publicado asimismo el 'Gran libro de la Risoterapia. Del poder de la risa y la Gelotología', que es un compendio de la Risoterapia, la Gelotología y el Poder de la Risa. “Un resumen de muchos años, muchos viajes, millones de personas de diferentes culturas, encuentros y reencuentros que han colmado mi existencia”, asegura esta profesional, que nos invita a abrirnos a su visión de la existencia, a unirnos, a salir de la soledad y el aislamiento, y a aprender unos de otros sin temor, liberándonos de emociones negativas y de la sensación de separación.

Los efectos beneficiosos de la risa

La Risa es un revitalizador celular indiscutible, incrementa la salud, la energía y la fuerza vital. Supone una gran ayuda en la prevención de las enfermedades. Ayuda a desintoxicar el organismo. Refuerza la salud ocular y la visión. Alivia el insomnio y mejora la calidad del sueño. Combate la inflamación y la artritis –según Mari Cruz–. Ayuda a regular el peso. Mejora la comunicación sexual. Alivia el cansancio y da vitalidad. Fortalece el corazón y la sangre, manteniendo una presión sanguínea saludable. Por su dinamismo, reduce y evita su depósito en los vasos sanguíneos. Mejora el sistema digestivo. Protege y fortalece los músculos y los huesos. Ayuda en el embarazo y la menopausia. Ayuda a mantener el PH y una buena función de los líquidos en el organismo. Mejora la atención, la memoria y las capacidades cognitivas. La Risa feliz alarga la vida protegiendo al cuerpo del envejecimiento en todas sus fases. Proporciona un estado de alegría y de eterna juventud.

En términos científicos, nos recuerda que los receptores gratificantes del gozo y la Risa favorecen el buen funcionamiento de los neurotransmisores en el hipotálamo como las endorfinas, encefalinas, serotonina, dopamina, etc., llamadas también hormonas de la felicidad, generadoras y equilibradoras de la salud, la gratificación y calidad de vida de todo el organismo.

Ahora dispongo del entorno ideal con las fuentes de nutrición más importantes y las herramientas ideales para una vida profunda y enérgica.

“Al inhalar con la Risa los pulmones toman hasta siete veces más cantidad de aire, favoreciendo la liberación del dióxido de carbono de las células, eliminando humedades, y estimulando el trabajo alveolar. La Risa feliz alarga la vida y protege al cuerpo del envejecimiento en todas sus fases. Nos hace sentir más jóvenes y alegres”, señala esta especialista en Risoterapia, que, entre risas, juegos, meditaciones, bailes y cantos, nos muestra el camino de reconexión con el Todo, “para dejar de percibir el entorno como algo hostil y actuar de forma diferente, sintiendo paz y compasión, incluso en medio del conflicto”.

La risa es, en su opinión, nuestro lenguaje universal, la forma más directa de comunicarnos. “Se experimenta en todas las culturas del mundo y, junto con la música, forma parte del legado innato de virtudes y cualidades... Es la voz del Alma que transmite aquí y ahora con infinito poder... Es la cualidad, atributo y la esencia comunicativa que nos define a los seres humanos... Muestra el estado de nuestro niño interior, de cómo nos llevamos con nosotros mismos. La Risa está en resonancia directa con la fuente del amor, la comunicación, la convivencia, el aprendizaje y la prosperidad.... Te ayuda a conseguir el triunfo de tu vida. Es el alimento de tu alma y, al mismo tiempo, es generadora de vida... Es una fuente inagotable de salud, paz, inspiración y optimismo. ¡Recuerda que tu alma se expresa a través de tu Risa! Reír como un hábito o una costumbre te invita a integrar el estado de mirar siempre el lado positivo y gracioso de las cosas. La Risa te ayuda a salir de cuanto te bloquee, a colocarte en tu talento y tu vivacidad, a tomar las decisiones más valientes con certeza”.

Por eso deberíamos recuperar el arte de reír, nos sugiere Mari Cruz. Resulta curioso que los seres humanos se unen más en las desgracias que en la sabiduría de la celebración, según ella.

“¡Dime con quién andas y te diré cuánto te ríes!”, apostilla, porque la Risa comunica el origen de todo con el aquí y el ahora. Incluye a todos tus ancestros. Tan importantes en nuestra historia personal.

A sus antepasados les gustaba contar historias y cantar. “Siempre trabajaban todos para todos, al sembrar el trigo, cosecharlo, desgranarlo con el trillo y molerlo en el molino, al vendimiar la uva y hacer el vino en el lagar...”, se expresa Mari Cruz, que comenzó joven a observar a la gente risueña y la angustiada hasta llegar a la conclusión de que la risa es clave en la sanación.

Vida de película

No obstante, antes de emprender la senda de la Risoterapia (trabajo que fomenta la Risa desde y con uno mismo, de una forma endógena, acercándonos a la naturaleza) estuvo a punto de ser novicia.

Y dos años después de la “llamada divina” fue modelo internacional de pasarela. Incluso fue nominada para Miss España, recuerda. Pero acabó rechazando el mundo publicitario, de la fotografía y aun el cinematográfico. Y se puso a estudiar Bioestética y Naturopatía. También fitoterapia, reflexología, acupuntura, homeopatía, cromoterapia...

La Risa está en resonancia directa con la fuente del amor, la comunicación, la convivencia, el aprendizaje y la prosperidad.... Te ayuda a conseguir el triunfo de tu vida.

Ahí fue donde conociera a su maestro, Josep María Villagrasa, que le cambiaría la vida para siempre. “Con él encontré la sabiduría de las enseñanzas universales sin tiempo, de la medicina tradicional china, la macrobiótica, la geobiología... Y comprobé que, detrás de la enfermedad, existe con frecuencia una necesidad de amor, de cariño...”, concluye esta creadora, experta en Risoterapia y Gelotología, que ahora está escribiendo un libro de leyendas titulado 'La hija de Neptuno y el Libro de la vida', acerca de una sirena que decide abandonar los océanos (en contra de la voluntad de su padre, Neptuno) para vivir todo tipo de riesgos en la tierra (incluidos el odio, la ira y las maldiciones de su padre, quien la culpa de haber desatendido su reinado), en su afán por descubrir las raíces de la guerra y buscar cuál es el camino de la paz y la unidad.

A través de esta leyenda, que nos permite viajar de la mano de la sirena por diferentes continentes y culturas, podemos conocer a muchos seres. Y por supuesto el imperio de otros dioses, según nos cuenta Mari Cruz. Una historia que, a lo largo de muchas generaciones, ha inspirado otros cuentos, leyendas, películas, etc.

Un conjunto de 'visiones', “15 meses de visiones”, precisa su autora, que han requerido de “195 sesiones grabadas en tiempo real, con un total de 300 horas de audios”.

Entre estas 'visiones' están 'El ojo del dragón que todo lo ve', 'La serpiente del collar emplumado', 'La vida de la diosa blanca', 'La coronación de Neptuno', 'El guardián del libro de la vida', 'El imperio de los muertos', 'La perla de los dragones', 'Los enanos de Folgoso de la Ribera' y 'El dios de todos los tiempos'...

Apasionada con este proyecto, Mari Cruz cree que la creatividad es una capacidad que engrandece al individuo. “El arte provoca un sentimiento, genera vida y despierta el propio arte. La creatividad con entusiasmo y movimiento genera Risa. Y para generar Risa hay que tener creatividad. Quien sea capaz de ver sus poderes y su alquimia interior manejará mucho potencial de transformación y conseguirá logros notorios”.

Entrevista breve a Mari Cruz García Rodera

“La política es un capítulo de la historia del ser humano obsoleto caduco”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'Un curso de milagros', donde se nos plantean cuestiones como qué hay detrás de tanta manipulación, entre otras.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

Walt Disney por excelencia.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Observo huecos, carencias enormes en la mitología egipcia.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Soy una niña con muchos años.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

La sinceridad por encima de todo.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

La política me parece absurda, insostenible. En mi mundo no existe la política. Es un capítulo de la historia del ser humano obsoleto caduco. A pesar de que quieren domesticarnos, creo en la Humanidad. En mi próximo libro propongo otra forma de vida. Hay muchas culturas, muy interesantes, de las que se habla poco de ellas, como los esenios.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Reírme. Quiero reír más cada día.

¿Por qué escribes?

Porque deseo mostrar otro tipo de enseñanzas. Amar y ser amados. Es lo mejor. Es lo que quiero mostrar en mi próximo libro, 'La hija de Neptuno y el Libro de la Vida“. La vida es muy hermosa. Es magnífica la creación.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Las redes sociales son un milagro, que nos conectan literalmente con todo el mundo. A través de las redes sociales, si sabemos manejarlas, podemos saber más que nunca, porque se revelan secretos, se 'levantan' los pensamientos...

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Todos los cuentos del universo, sobre todo los cuentos de Disney. Tengo corazón de niña y me gusta que me cuenten cuentos. Nací y crecí en Folgoso de la Ribera al amor de los cuentos, en los que había lobos... Tuve una infancia preciosa.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Hay muchos muy interesantes de Botánica, Astronomía, Medicina (Anatomía y fisiología) y acerca del reino de la Naturaleza.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Enamorada del amor, de la vida.

Etiquetas
stats