El Musac se suma a la nueva edición de redes sociales en museos y centros de arte

El Musac participa en el encuentro sobre redes sociales.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) acogerá los próximos 10 y 11 de marzo la séptima edición del encuentro sobre redes sociales en museos y centros de arte, bajo el título de 'Proliferación de datos'. El evento, que contará con ponentes como el fotógrafo Joan Fontcuberta, la escritora Belén Gopegui, la periodista Marta Peirano o la analista digital Elena Villasespesa, entre otros, se centrará en aspectos controvertidos del entorno digital, entre los que se encuentran el uso de datos personales por empresas y gobiernos, la proliferación de imágenes, el apropiacionismo, el 'Big Data', o el exceso de información y su manipulación.

Al respecto, los debates también versarán sobre los cambios en la participación social y política provocados por la llegada de internet y las redes sociales y sobre su repercusión a nivel económico, político, social e individual en ámbitos tan dispares como la intimidad, la percepción de uno mismo, la autoría, los medios de comunicación o la democracia.

Además, este año el encuentro incluye una jornada de análisis y debate teórico y un taller de carácter práctico. La principal novedad consistirá en que las conferencias del día 10 podrán seguirse en directo a través de 'streaming' desde la web del museo, donde también pueden solicitarse las últimas plazas para asistir presencialmente al encuentro.

Programa del encuentro

El evento arrancará con la presentación a cargo del director del Musac, Manuel Olveira, y de la responsable del centro de documentación del museo y directora del encuentro, Araceli Corbo. El fotógrafo Joant Fontcuberta hablará de 'La furia de las imágenes' en la primera charla, mientras que el guionista y editor Félix Pérez-Hita ofrecerá la conferencia 'Desmontando diálogos para montar nuevos discursos'.

La vigilancia digital protagonizará la ponencia de la adjunta al director de eldiario.es, Marta Peirano, mientras que la escritora y guionista Belén Gopegui debatirá alrededor de la ponencia 'Quédate este día y esta noche conmigo'. Las dos últimas intervenciones correrán a cargo del comisario, escritor e investigador José Luis de Vicente, que reflexionará sobre 'Las cuatro edades de la Red', y de la comisaria e historiadora del arte contemporáneo Susana Blas, cuya conferencia analizará el arte como militancia cotidiana en las redes.

El día siguiente se dedicará al taller de estrategias digitales que dirigirá la profesora titular del Pratt Institute y analista digital en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Elena Villaespesa.

Etiquetas
stats