El Albéitar acoge el estreno del documental 'VidaExtra'

documental 'VidaExtra'  Ramiro Ledo

L. Castellanos

'VidaExtra', la película del director y montador gallego Ramiro Ledo, ha recibido varios premios (Mención honorífica del jurado del III Festival Márgenes 2013 y Premio do público sección Contraculturas del XXVII Cineuropa 2013 de Santiago de Compostela), ni va a ser un éxito comercial ni va a disfrutar de gran popularidad.

Sin embargo, nadie duda de su calidad. Y así ha quedado corroborado en los numerosos juicios críticos (tanto de profesionales como de público en general) que la han valorado de manera muy positiva. Estrenada en marzo de 2013 y difundida en numerosos festivales, se despliega mediante un recurso que le da carácter y entidad como film: el entrecruzamiento de la huelga general del 29 de septiembre de 2010 con 'La estética de la resistencia', de Peter Weiss.

El día 25 de septiembre de 2010 fue ocupada la sede del Banco Español de Crédito en Barcelona convirtiéndose en punto de encuentro y organización para la citada huelga general. Al día siguiente, cinco jóvenes retoman las discusiones de aquella noche. Son cinco amigos que ni son adolescentes ni militan en las filas comunistas como los personajes del libro. Son cinco personas anónimas que tratan de sobreponerse al estado de las cosas.

El documental, de esta manera, describe la realidad del momento a través de la realidad de esos cinco protagonistas que, gracias a la cámara y la mirada de Ledo, sacan a la luz buena parte de su personalidad, de sus miedos, de sus frustraciones, de sus propios fantasmas. 'VidaExtra' es testimonio del estado de desencanto que se respira actualmente en la sociedad española y, además, sirve como muestra de ese otro cine español que, aun sin apenas apoyo, se abre camino como puede haciendo alarde un lenguaje propio y descubriendo la condición creativa (por encima de cuestiones materiales) y a veces heroica de sus artífices.

'VidaExtra' llega hoy a El Albéitar bajo el auspicio de la Universidad de León y el Musac. Será allí donde se exhibirá y donde el público podrá conocer personalmente a Ramiro Ledo (http://www.ramiroledo.com/)e intercambiar opiniones con él.

Trailer de la película:

VidaExtra (Trailer español) from Ramiro Ledo Cordeiro on Vimeo.

Lugar: El Albéitar. A las 20.15 horas

Día: 22 de noviembre de 2014

Entrada: Libre y gratuita (hasta completar aforo)

Etiquetas
stats