Jerry González, atracción mundial para hoy del Festival de Jazz de Ponferrada

Jerry González festival jass ponferrada

L. Castellanos

Es tal la dimensión internacional de Jerry González que no resulta nada desmesurado asegurar que es uno de los grandes nombres del jazz latino actual. El estará hoy en Ponferrada para participar en el festival de jazz que organiza la asociación Vida.

El, por sí mismo, ya serviría de aliciente suficiente para atraer la atención de cualquier aficionado pero además vendrá respaldado por dos músicos de entidad superlativa: el baterista uruguayo Guillermo McGuill y el contrabajista navarro Javier Colina, poseedor de un sonido exclusivo que le ha convertido en uno de los mejores contrabajistas del mundo. Es un trío de solvencia contrastada que, a la suma de los virtuosismos de sus componentes, añade una especial capacidad para dar nutriente y singularidad a esa suerte de jazz latino que ejerce y que queda maridado con otros paisajes sonoros.

Son muchos los logros atesorados por Jerry González. Este trompetista y percusionista neoyorquino de origen puertorriqueño puede alardear de haber tocado con algunos de los más grandes del jazz. También, de haber abanderado proyectos que han resultados decisivos para la caracterización y la evolución del jazz latino. Por ejemplo, la Fort Apache Band, grupo donde compartió liderazgo con su hermano Andy y que mantiene intacta su vigencia. A raíz de su presencia en la película de Trueba 'Calle 54', decidió afincarse en España y es aquí donde ha ido midiéndose a nuevos empeños creativos, como Los Piratas del Flamenco o El Comando de la Clave, que fortalecieran su apuesta por el mestizaje musical y le permitieran surcar nuevas sendas expresivas.

La trompeta y las congas son instrumentos depositarios de su talento como músico. Con ellos lleva toda una vida recorriendo el mundo y desatando elogios y admiraciones. Y hoy visita Ponferrada para dar cuenta de las razones que lo han encumbrando universalmente y por las que su prestigio sigue multiplicándose. Abarca una discografía relevante (como solista o como acompañante de otros músicos de peso) y merecimientos de toda clase y su condición catalizadora se evidencia a cada momento. Hoy, en compañía de Colina y McGuill, sublimará el Festival de Jazz de Ponferrada (que se celebra en el Centro Cultural Río Selmo y que mañana contará con el concurso del saxofonista norteamericano Bobby Martínez, también establecido en España) con una de esas actuaciones suyas que refuerzan sin interferencias el encuentro entre músico y público y contagian enorme energía.

Jerry González, aspirante al Grammy en varias ocasiones, ha ido añadiendo a su biografía artística toda clase de referencias gracias a una labor continua en favor del jazz latino, que reinterpreta de una manera particular fomentando su contacto con otros géneros musicales, como el flamenco o la música tradicional americana. La Fort Apache Band le confirmó a nivel mundial pero sus colaboraciones con intérpretes como Dizzy Gillespie, Eddie Palmieri, Tito Puente, Jaco Pastorius, McCoy Tyner, Chet Baker, Israel López “Cachao”, Ray Barretto, Freddie Hubbard, Archie Shepp, George Benson, , Abbey Lincoln, Hilton Ruíz, Paquito D'Rivera, Chico and Arturo O'Farrill, Chico Freeman o James Moody, entre otros, no han hecho más que revalorizarle.

No cabe duda de que su actuación en Ponferrada adquiere carácter de acontecimiento y esta sólo va a estar al alcance de doscientos privilegiados.

Video de Jerry González con Chano Domínguez y Pepe Rivero:

Lugar: Centro Cultural Río Selmo (Ponferrada). A las 20 horas

Día: 1 de noviembre de 2014

Entrada: 8 euros

Etiquetas
stats