La cultura en la ciudad de León pierde peso en el último año, quedando a la cola del ranking nacional

La exposición 'Exotermia' del Musac.

Sara Lombas

La Fundación Contemporánea presenta cada año el informe Observatorio sobre el estado de la cultura en diferentes ciudades españolas durante el año 2023 en el que León no sale bien parada. La ciudad pierde puestos en el ranking nacional de calidad e innovación de la oferta cultural, y se queda en el puesto 30 de 40 ciudades incluidas en el informe.

La caída es de siete puestos en un año y empata en el mismo puesto con Las Palmas de Gran Canaria, Salamanca, Mérida y Huesca. Aunque es, junto a Las Palmas, la que más cae respecto a los resultados de 2022. Los primeros puestos los ostentan, por orden, Madrid, Barcelona y Valencia. Mientras que los últimos son Castellón, Lugo y Soria.

El informe ha sido realizado por 414 profesionales del sector cultural, de los que un 46,5% trabajan en una organización cultural pública, un 36,1% en una organización cultural privada y el 17,4% restante como profesionales independientes del sector.

La caída libre del Musac

Los participantes en el informa también han evaluado las diferentes instituciones culturales de cada ciudad, proponiendo diez de ellas cada uno y puntuándolas. De un total de 108 instituciones dos son leonesas: La Fundación Cerezales Antonio y Cinia, en el puesto 45 y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) que se queda en el puesto 84.

La Fundación Cerezales pierde tres puestos respecto al año 2022, pero sigue siendo la mejor valorada de las que se han incluido de la provincia de León. Por otro lado, el Musac se despeña en el ranking, cayendo 22 puestos en un solo año y situándose prácticamente en la cola de las 108 instituciones seleccionadas de toda España.

El Musac empata con la Sala Alcalá 31 de Madrid, Hay Festival Segovia, la Fundación Museo Jorge Oteiza de Navarra, Naves de Gamazo de Santander, la Fundación Bancaja de Valencia, Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, Chillida Leku de Guipúzcoa, Fira Mediterrània de Manresa y el Teatro Español de Madrid.

Lideran el ranking, por orden, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen - Bornemisza, que mantienen los mismos puestos en 2023 que en el año anterior.

Si acotamos el ranking a las instituciones culturales de Castilla y León, el estudio posiciona al Musac en el quinto puesto, el mismo que el año pasado y superado por dos de Valladolid (Seminci y el Museo Patio Herreriano), la Feria de Teatro de Castilla y León de Salamanca y el festival Sonorama Ribera de Aranda del Duero, en Burgos.

La Fundación Cerezales, sin embargo, ocupa el puesto número 11 (el último) en el ranking autonómico, tres puestos menos que el año 2022 y empatada con otras siete instituciones. Cerezales es, a pesar de ello, destacada en el tercer puesto nacional como proyectos ejemplares para el compromiso social y desarrollo sostenible y es declarada como uno de los mejores proyectos desarrollados en el entorno rural en el año 2023.

La irrupción de La Térmica Cultural

El informe de Fundación Contemporánea destaca 15 nuevo proyectos nuevos en el ámbito cultural, del que destaca la novedosa La Térmica Cultural, en Ponferrada, uno de los dos centros culturales de toda España destacados por el Observatorio de la Cultura.

La Térmica Cultural abrió sus puertas como centro cultural en abril de 2023 en las antiguas instalaciones de la central térmica de Compostilla I en Ponferrada, que permanece cerrada hasta marzo para acometer labores de reacondicionamiento y adaptación de las zonas expositivas de cara a la futura programación.

Etiquetas
stats