El Auditorio de León acogerá hoy y mañana la representación de 'La trompa mágica'

Fotografía de Juan Luis García.

L. Castellanos

El Cuarteto de Trompas 'Corleón' surge en León con ánimo de divulgar y promover la música de cámara mediante un instrumento inusual, la trompa. Formado en 2011 e integrado por Virginia García Alonso, Lucas Vidal Martínez, Rebeca Sánchez Linares y Jairo del Río García, ha tenido oportunidad de dejar huella de su talento creativo en escenarios como el Auditorio de León, la Catedral de León o el Castillo Templario de Ponferrada, habiendo sido protagonista de numerosos conciertos y participado en diferentes ciclos, como 'Sonidos de Invierno' de la Fundación Antonino y Cinia, 'Corteza de Encina' en Ponferrada, 'Verano 2013' de la Fundación Félix de Martino y 'Verano Total' en La Bañeza.

Fue en diciembre de 2013 cuando se midió a un ambicioso proyecto conjunto con la Orquesta Juventudes Musicales Universidad de León en el que interpretaba como solista la Sinfonía 31 'Hornsignal' de Haydn, concebida como sinfonía para cuatro trompas.

Sin embargo, la actividad del Cuarteto no se reduce a la simple interpretación musical. Ahí están esos proyectos que poco a poco van dejando de ser tales para convertirse en realidad, como 'La trompa mágica', un espectáculo pedagógico dirigido fundamentalmente a los alumnos de Primaria que suma elementos procedentes de la música y el teatro y que conoció estreno hace una semana en La Bañeza.

Hoy se repetirá su representación en el Auditorio de León el marco de su ciclo de teatro familiar y mañana (a las 10 y las 12 horas) se presentará a los escolares leoneses en sendas actuaciones matinales.

'La trompa mágica' es el fruto de los esfuerzos conjuntos del Cuarteto 'Corleón' y la actriz, animadora y educadora musical Elvira Fernández para consumar el propósito de dar a conocer al espectador infantil un instrumento como la trompa. Tres son los elementos sobre los que queda apuntalada esta propuesta: una puesta en escena muy elaborada (en la que se pone especial énfasis en el vestuario), una esmerada selección musical y el interés por aspectos pedagógicos y didácticos. Por supuesto, el espectáculo se abre a la participación de los niños.

Su acción se desarrolla en un bosque. Los personajes que lo pueblan recurrirán a la trompa para trasladarse en el tiempo. Esa será la excusa argumental para que el público conozca la evolución histórica del instrumento, así como su funcionamiento, sus posibilidades sonoras y la música que se hacía en cada época.

Trailer de 'La trompa mágica':

Lugar: Auditorio de León. A las 19 horas

Día: 23 de noviembre de 2014

Entradas: 6 euros

Etiquetas
stats