Los primeros visitantes con entrada llegan a la Catedral con opiniones diversas

De arriba a abajo y de izda a dcha: Javier, Cor y Agnes, Elena, Karolina y Jasmin, Nekane en taquilla, Mari Carmen y Jose, Nekane, Pilar y Javier y Rocío.

I.R.

Ya han entrado los primeros visitantes a la Catedral de León que han tenido que pagar entrada por conocer el templo. Al ser jueves no festivo, no ha habido mucho movimiento hasta media mañana, cuando se habían vendido alrededor de 20 entradas. La anécdota la protagonizaron los primeros en llegar, cuatro catalanes que al oír que había que abonar cinco euros prefirieron no entrar. Eso sí, hicieron una visita por el acceso al culto, lugar por el que se colaba más de uno. Un leonés que paseaba por la zona lo comentaba: “Me parece que están siendo muy generosos porque la gente entra por ahí y no les dicen nada”.

Entre los turistas y leoneses que se acercaron hasta la Pulchra, las opiniones son de lo más diverso. Javier Arruti, de San Sebastián, ha sido uno de los primeros en entrar bajo la nueva medida. “No me parece caro y además te dan una audioguía gratis, que en otros sitios te la cobran”, comentaba. “Es un precio civilizado y se ve muy bien el templo”.

Hay quien ha preferido colarse por la zona reservada para el culto

José y Mari Carmen han sido también de los más madrugadores. De Barcelona, era su primer día en León, así que no sabían nada sobre el precio. “¿Hoy empieza? Pues vaya, deberíamos haber venido antes, bromeaba Mari Carmen. ”Sí, entraremos, pues hemos venido expresamente a verla“, aseguraba.

Para Pilar Hinojosa, turista de Málaga, el precio no es abusivo. “Es normal, en todos los monumentos hay que pagar, lo raro era lo de antes”, explica. “Tenía muchas ganas de venir y conocer la Catedral de León y me voy muy contenta”.

Por su parte, el matrimonio formado por Cor y Agnes, de Holanda, la contemplaban solo desde un banco de fuera. Habían estado en León hace 10 años y ya habían entrado en el templo. “¿Hay que pagar ahora?”, preguntaba él. “Pues me parece que no vamos a entrar”, aseguraba.

Tampoco estaban muy convencidas Karolina y Jasmin, dos jóvenes de Finlandia recién llegadas a León para un intercambio de estudiantes. “El precio no está mal porque es un monumento muy grande”, comentaba una de ellas. “Aun así, no creo que entremos”, explicaba.

Javier y Rocío, de la localidad leonesa de Santa Marina del Rey, asomaron solo la cabeza. “Nos parece muy mal que se cobre y es muy caro, así que no vamos a entrar”, aseguraban.

También le pareció caro a Nekane, de Bilbao, que se sorprendió al saber que hoy era el primer día en que cobraban entrada. “Me parece mucho si decís que ayer era gratis, de repente poner un precio de cinco euros, pero voy a entrar a verla”.

Unos 200 leoneses ya se han interesado por el carné anual que cuesta seis euros

Además de los turistas, durante este jueves se han acercado también leoneses a interesarse por el formulario para obtener el carné que, por seis euros, les permita entrar durante todo un año al templo. Según Pilar Serra, una de las encargadas del punto de información, hasta el momento se han interesado unas 200 personas por esta opción.

Elena Fernández había acudido a recoger el formulario para ella y una amiga. “Para los leoneses no es tanto, pero la entrada me parece muy cara, con dos o tres euros ya valía”, comentaba esta mujer. “Piensa que si viene una familia de un matrimonio con solo un hijo ya les supone 15 euros”, aseguraba.

Etiquetas
stats