El Premio Cervantes Luis Mateo Díez deja su legado en la Caja de las Letras

El Premio Cervantes Luis Mateo Díez deja su legado en la Caja de las Letras.

Agencia ICAL

El Premio Cervantes 2023 Luis Mateo Díez dejó este miércoles su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, en Madrid, con motivo del II volumen de la colección ‘Las Ínsulas Prometidas’, editada por la institución.

El autor leonés cede unos cuadernos de trabajo de sus novelas, algunos originales de sus textos mecanografiados y un texto de su nieta Mónica, una escritora en ciernes. Estos objetos estarán guardados en la caja número 1106. En este acto, el escritor estuvo acompañado por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Con el título de ‘Las Ínsulas Prometidas’, el Instituto Cervantes propone su segundo libro de la colección de estudios críticos e investigaciones académicas, con el propósito de profundizar en el análisis de la creación y obras de escritores de la comunidad panhispánica contemporánea.

Así entra a formar parte de esta colección ‘Territorios imaginarios’, presentado también este miércoles por Luis Mateo Díez, que reúne veinte artículos que analizan su narrativa desde diferentes enfoques. La primera sección agrupa ensayos de estudiosos que aportan nuevas visiones al acercarse a sus obras. La segunda recoge las consideraciones de escritores actuales que reflexionan sobre el impacto de su literatura.

El resultado es un libro imprescindible para los lectores que se quieran adentrar en el bosque de fábulas y “enfermedades del alma” inventadas por Luis Mateo Díez; un extenso bosque formado por libros escritos con una singular maestría, capaz de juntar la memoria de una España perdida en la bruma de la posguerra con el laberinto de sueños del ser humano contemporáneo. Un laberinto en el que, en cada vuelta del camino, nos espera la sorpresa de la belleza o del humor, y las aventuras o desventuras de unos personajes que hunden sus raíces en las mejores páginas cervantinas.

Etiquetas
stats