Miles de personas dan una calurosa bienvenida al Mundial de Ciclismo de Ponferrada

César Sánchez / ICAL Gala de inauguración del Mundial de Ciclismo de Ponferrada

V. Silván/Ical

Miles de personas llenaron este sábado la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para dar la bienvenida al Mundial de Ciclismo en una gala que sirvió también de homenaje a los campeones del ciclismo español. “Vamos a vivir un grandísimo Campeonato del Mundo”, vaticinó el presidente del Comité Olímpico Internacional (UCI), Brian Cookson, convencido de que será un éxito y que, confesó, no ve la hora de que comience el evento.

“Ponferrada va a vivir una semana fantástica”, aseguró Cookson, que destacó que a partir de mañana los mejores ciclistas del mundo van a darlo todo “para conseguir un arcoíris y ganar un campeonato”. Así agradeció la colaboración de los más de 1.000 voluntarios llegados de diversos países y señaló que nunca olvidará la capital berciana por ser el primer Campeonato del Mundo con el como presidente tras su elección el año pasado en Florencia.

La ceremonia contó con las actuaciones de Rapabestas, compositores e intérpretes del himno del Mundial, y Il Bello Canto, entre cuyas actuaciones se realizó el homenaje a los grandes ciclistas españoles, con la entrega de una escultura con la reproducci´no de un caballero templario sobre un puente. Así, pasaron por el escenario Carlos Sastre, Óscar Freite, Igor Astarloa, Abraham Olano, Perico Delgado y Miguel Indurain.

El primero en subir fue Carlos Sastre, el ciclista abulense ganador de un Tour de Francia, que recibió el reconocimiento de manos del alcalde de la Diputación de León, Marcos Martínez, que deseo a todos los ciudadanos y visitantes de disfruten de este magnífico evento y que gran parte de los mil millones de espectadores que seguirán las pruebas se animen a conocer “ las bondades de nuestra tierra, nuestros paisajesm nuestra cultura y nuestra gastronomía”.

Sastre aseguró que el sigue disfrutando del ciclismo y que Castilla y León es una buena tierra de corredores. “Lo da la tierra de Castilla y León, unas condiciones especiales que nos edurecen, somos duros y muy resistentes”, afirmó el ciclista, que destacó el buen papel realizado por la selección española en los últimos campeonatos mundiales. “Es una generación que está ganando todo”, añadió.

A continuación fue el presidente de la Fundación del Deporte de Ponferrada, Sergio Gallardo, quien entregó el galardón a Abraham Olano, ganador del Mundial en ruta y contrarreloj. Olano reconoció que ganar un Mundial es complicado, “hay que despuntar y ser astuto para encontrar tu momento y aprovecharlo. Así, confía en la selección y broméo ofreciendose a él y a Perico Delgado para echar una mano al seleccionador nacional, Javier Mínguez, si se ve ”muy apurado“.

Entonces fue el turno de Igor Astarloa, ganador del Campeonato del Mundo en Ruta en 2003, que espera que España pueda subir el peldaño en el que se quedó el año que tras un buen papel cedió el primer puesto al portugués Rui Costa. El presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, que recordó sus lazos familiares con la ciudad de Ponferrada y que nunca pensó que albergaría un Mundial y menos con el como presidente de la Federación.

Otro de los grandes del ciclismo español es Óscar Freire, tricampeón mundial (1999, 2001 y 2004), una gesta que solo han conseguido cuatro corredores en toda la historia de este deporte. Él recibió el reconocimiento del alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, que no dudó en realizar un reconocimiento al anterior equipo de gobierno del PP, que fue el que inició el proyecto de convertir a la capital berciana en sede de estos campeonatos. “Una suma contínua de esfuerzos concatenados para llegar hasta aquí”, afirmó el alcalde, que se mostró emocionado por ver una plaza llena de gente “con ganas de demostrar que Ponferrada es una ciudad extraordinaria”.

Los siguientes en subir al escenario fueron Perico Delgado y el director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta, que trasladó el mensaje de la consejera de Cultura y Deporte, Alicia García, para la inauguración el que “es el mayor evento deportivo de la historia de Castilla y León” y destacó la implicación de la Administración autonómica desde el primer momento.

Perico Delgado recordó que tiene relación con el Bierzo por su mujer y recordó sus mundiales, cuando era impensable en ganar un oro o una plata hasta la gesta que consiguieron en 1995 Miguel Induráin y Abraham Olano y después Óscar Freite, “que saldó la deuda pendiente que teníamos con los campeonatos de un dia, las pruebas clásicas como el Mundial”. Así confió en el papel que puedan hacer en los próximos días los corredores españoles porque “seguimos siendo gallitos en esa faena”

La guinda la puso Miguel Indurain, que se alzó con el campeonato del mundo contrarreloj en 1995, que manifesto tener “ganas de ver un bonito espectáculo” , disfrutar del Mundial y de los grandes del ciclismo en Ponferrada y si la victoria queda en manos de un corredor español sería ya el colofón- Por su parte, Cookson destacó la importancia de Indurain en la historia del ciclismo y aseguró que “si vuelve puede volver a ganar el próximo domingo”. “Nos queda una semana muy excitante por delante”, añadió.

La gala finalizó con la intervención del concejal de Desarrollo Económico, Emilio Cubelos, que no dudó en arrancarse a cantar a capela el himno berciano 'A Ponferrada me voy' y lograr los aplausos del público. Las pruebas arrancan mañana domingo a las 10.00 horas con la contrarreloj por equipos femenina, con la llegada prevista a las 11.25 horas, y la contrarreloj por eq

Etiquetas
stats