Los otros ojos del Mundial

mundial Ponferrada

V. Silván/ Ical

Más de 600 personas son las encargadas de llevar el Mundial de Ciclismo 2014 desde Ponferrada al resto del mundo, con un público potencial de mil millones de personas. Según los datos facilitados por la Unión Ciclista Internacional (UCI), unos 360 corresponden a periodistas y fotógrafos de prensa, mientras que el resto son profesionales de radio y televisión. Sólo TVE tiene en la capital berciana un equipo con en torno al centenar de personas -periodistas y técnicos- para dar cobertura al campeonato.

En el centro de prensa, ubicado en el pabellón del Toralín, los idiomas y las nacionalidades se mezclan como una muestra más de que lo que vive en estos días Ponferrada es un evento de “talla mundial” y que los ojos de buena parte del planeta están puestos en esta ciudad. Una gran repercusión mediática a la que contribuyen profesionales como Wei Yuet Wong, fotógrafo freelance de Singapur que “coloca” sus imágenes en diferentes páginas web y revistas especializadas de todo el mundo. Un profesor de inglés, que ahora puede dedicar la mayor parte de su tiempo a otra de sus pasiones, la fotografía.

Wong considera que este campeonato es un evento muy importante para Ponferrada, una ciudad de la que no sabía nada antes de llegar y que ahora le ha servido para entender que es el Camino, su cultura y su historia. “Ha sido un año muy largo”, confiesa Wong, que llega a este Mundial tras haber estado en los Países Bajos y Bélgica, cruzar el charco hasta Colombia para cubrir el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista, pasar por el Giro de Italia, el Tour de Francia y subir hasta Noruega a ver el Mundial de 'Mountain Bike'. Después irá a Japón y se tomará un “break”, un merecido descanso.

Desde Rusia, la perdiodista deportiva Verónica Gibadieva cubre el Mundial de Ponferrada para una agencia. “Hace solo dos días que llegué y todavía conozco la ciudad, siempre estoy aquí en el centro de prensa”, explica Gibadieva, que se aloja en un hotel en el casco antiguo. Eso sí, destaca la buena organización del evento y destaca, sobre todo, la sala de prensa con una pantalla grande para seguir las pruebas y una zona de aparcamiento cerca de la línea de meta. “Es una gran idea”, añade, “esa puede ser la diferencia entre un buen momento o un mal momento”, comparándolo con las distancias que existían en el anterior campeonato en Florencia (Italia).

Precisamente, en Florencia también estuvo el danés Emil Axelgaard. Ese fue su primer campeonato para la web internacional cyclingquotes.com y ahora, en Ponferrada, se “gratamente” sorprendido por “el gran entusiasmo del público local” con el ciclismo y las pruebas. “Tenía la idea de que en España la mayor afición, el mayor deporte era el fútbol”, puntualiza Axelgaard, que asegura que la organización esta siendo “pretty nice”, con el centro de prensa cerca de la línea de meta, aunque reconoce que la capital berciana es una ciudad más pequeña de lo que esperaba.

En otro rincón del Toralín, un grupo de cuatro italianos revisan las fotografías tras la prueba contrarreloj por equipos masculina. Ellos trabajan para la Agencia Rodella, que sirve a otros medios como Tutto Bici, Gazzetta Dello Sport y Giorno -de la zona de Milán-. Flavia Belingueri es fotógrafa y Ponferrada se convierte en su primer Mundial. “Es un lugar muy bonito y esperamos que sea un buen Mundial”, asegura Belingueri, que ya ha recorrido la ciudad y ha visitado el castillo de los Templarios .

“Es una ciudad para visitar, me gusta mucho, es ”piccola“ -pequeña- y tranquila. Y ahora será fácil de conocer en todo el mundo”, opina la fotógrafa italiana, que también destaca el buen carácter y la amabilidad de los españoles- “Es mi primer Mundial y está siendo toda una experiencia para conocer a muchas personas y nuevas lenguas”, añade Belingueri.

Etiquetas
stats